El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Velutinas activas este invierno

Pese a que su ciclo vital debería terminar a comienzos de diciembre, todavía se detectan enjambres a lo largo de enero // Durante el pasado año, según los datos que aporta Medio Rural, se retiraron cerca de 24.300 nidos del insecto invasor // La mayoría, en A Coruña y Pontevedra

ÁNGEL ARNÁIZ   | 27.01.2019 
A- A+

Aunque el ciclo vital de la avispa asiática teóricamente se acaba entre finales de noviembre y principios de diciembre, con la llegada del frío del invierno, lo cierto es que este año, según el último mapa de presencia de nidos en Galicia publicado el pasado lunes por Medio Rural, se observa que en setenta concellos todavía había nidos activos de velutinas en pleno mes de enero.

Desde el sector apícola muestran su preocupación por el retraso en la hibernación del insecto invasor y temen que la velutina se esté aclimatando a la estación invernal. Las bajas temperaturas y las heladas de días atrás deberían haber acabado con la actividad de los nidos que se mantenían vivos, pero todavía los había con movimiento de avispones, una circunstancia a la que están atentos los colectivos de apicultores para saber de la evolución y comportamiento de las velutinas.

CON -6 GRADOS. De acuerdo con testimonios de apicultores, hace un par de semanas, en ayuntamientos de la costa lucense, del sur de Pontevedra y del oeste de Ourense, todavía detectaron emjambres activos.

Son áreas que se corresponden con la distribución de los nidos en el último mapa de seguimiento de la velutina que publicó la Consellería de Medio Rural el pasado día 21 del mes en curso.

Desde la Agrupación Apícola de Galicia, su portavoz Esther Ordóñez, reconoce que este año el ciclo de hibernación "se retrasó y empezó un mes más tarde como mínimo". Explica que este mes de enero detectaron nidos activos con temperaturas de 6 grados bajo cero en la zona de Ourense.

Ordóñez apunta que el ciclo vital de la velutina depende de la climatología y "de hecho el pasado año, debido al frío registrado en primavera, iniciaron su actividad un mes más tarde y fue a finales de agosto y en septiembre cuando empezaron la presión fuerte en las colmenas".

Para la veterinaria y presidenta de la IXP Mel de Galicia, a la vista de lo acontecido con el clima el pasado año, primavera fría y entrada del invierno con temperaturas altas para la época, "no se puede deducir que las velutinas se estén aclimatando al frío del invierno". Sobre esos nidos todavía activos, Esther Ordóñez apunta que la mayoría ya no tendrán reina, que estará hibernada a la espera de la primavera para formar nuevos enjambres.

IGUAL EN ASTURIAS. De hecho, la situación que está viviendo Galicia con la presencia de nidos activos en pleno mes de enero se repite en las comunidades de Asturias y Cantabria, de acuerdo con la información que empresas como Sercant, especializadas en desactivar nidos de velutinas, proporcionan en las redes sociales. La causa se atribuye al arranque benigno del invierno, que ha favorecido el alargamiento de su ciclo vital.

Los expertos en zoología indican que el ciclo vital de los insectos está determinado por su genética y no se producen cambios drásticos de un año para otro y no se va a dar la circunstancia, por mucha capacidad de adaptación que tengan las velutinas al medio, de que permanezcan activas durante todo el año.

CONTROL EN 2018. De acuerdo con Plan de Control de la vespa velutina de Medio Rural y con datos facilitados por esta Consellería, durante el pasado año se retiraron 24.298 nidos. A esa cifra había que sumar los que retiran particulares y apicultores, que escapan a la contabilidad oficial, con lo que la cifra de enjambres desactivados podría superar con mucho los 25.000.

Por provincias, según Medio Rural, en la de A Coruña fue donde se desactivó el mayor número de nidos del insecto invasor con 13.132, más de la mitad del total de Galicia. Le sigue Pontevedra, con 5.933; Lugo, 2.885 y Ourense, con 2.348 enjambres.

En cuanto a las medidas que lleva a cabo la Xunta para el control del avispón asiático, destacan la entrega de un total de 481 equipos de protección individual y 144 pértigas para facilitar la retirada de los nidos en las copas de los árboles. Además, desde 2015 se han entregado a los apicultores 13.800 kits de liquido atrayente para el trampeo de primavera.

El departamento que encabeza José González, en el ámbito divulgativo, también ha distribuido 60.000 folletos y 1.700 carteles informativos y 124.000 encartes en 2016. Esa labor se complementó a través de la Consellería de Sanidade que facilitó información a sus profesionales de atención primaria. La investigación de esta especie corre a cargo de Medio Ambiente, con convenios firmados con la USC y la UVigo.