El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los veterinarios reclaman la vacuna antirrábica obligatoria

Galicia es una de las cuatro CCAA donde es voluntaria para perros // Los profesionales indican que hay riesgo por la frontera con Portugal y el intenso tráfico de personas y animales

SALUD ANIMAL Un veterinario poniendo una vacuna a un perro de raza pequeña - FOTO: Freepik
SALUD ANIMAL Un veterinario poniendo una vacuna a un perro de raza pequeña - FOTO: Freepik

SALOMÉ BARBA SANTIAGO  | 07.12.2018 
A- A+

El Consejo de Colegios Veterinarios de Galicia (CCVG), que engloba a los entes profesionales de las cuatro provincias, insta a la Xunta a que revise la normativa sobre vacunación antirrábica e instaure, con carácter obligatorio y anual, la vacunación contra esta enfermedad en perros, gatos y hurones de la comunidad.

De hecho, en España solo en cuatro comunidades autónomas no es obligatorio. Son Galicia, Asturias, País Vasco y Cataluña. En el resto, es obligatorio para perros pero solo en algunas para gatos y hurones.

Los veterinarios explican que “la España peninsular está libre de rabia terrestre desde el año 1978, pero en Ceuta y Melilla se dan, de forma esporádica, casos importados de perros procedentes de África”. Además, recuerdan que en junio de 2014 se diagnosticó rabia por mordedura de un perro en Toledo a cuatro niños y un adulto. Y en septiembre de 2018, dos casos por mordedura de murciélagos a personas de Huelva y Valladolid.

casos importados Por este motivo, porque aún con obligatoriedad de vacuna –como en el caso de Toledo, en Castilla-La Mancha, comunidad donde es obligatoria–, aparecen casos seguramente importados de zonas endémicas de rabia, como el Norte de África, los profesionales reclaman la obligatoriedad en Galicia y el resto de CCAA, y que la competencias dejen de estar transferidas.

De hecho, llaman la atención sobre la preocupación mundial por el incremento de la rabia, que según datos de la OMS causa 59.000 muertes de humanos al año, y también a nivel nacional. Como prueba de ello, el mismo Ministerio de Sanidad publicó en 2013 un Plan de contingencia para el control de la rabia en animales domésticos, en el que el hecho de que existan CCAA donde no es obligatoria lo incluye dentro de los factores de riesgo, explica el CCVG.

Si se declarara un caso de rabia en un animal en Galicia, según el Plan de contingencias del Ministerio, sería “un Nivel de Alerta 1 que establece la vacunación obligatoria” de los animales de compañía y la revacunación de los menores de 12 meses. Los veterinarios denuncian “el desconocimiento que tiene actualmente la Xunta sobre el número de animales vacunados, ya que al ser voluntaria por parte del propietario no hay ningún registro fiable de las vacunaciones registradas”.

movimientos sin control Otros de los motivos que aducen para la obligación de poner la vacuna es el “intenso tráfico de personas y animales”, por nuestro país y por Europa, “con la salvedad de que si el movimiento es de menos de 6 mascotas (perros) de forma simultánea no hay ningún tipo de control”.

Además, llaman la atención sobre el hecho “cuanto menos sorprendente de que la vacunación antirrábica no sea obligatoria en cuatro comunidades, de las que tres –Galicia, País Vasco y Cataluña– son fronterizas con otros países en los que ha habido casos de rabia, y todas estas CCAA tienen puertos marítimos con intenso tráfico de barcos procedentes de terceros países”.

Zoonosis La rabia es una zoonosis, una enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos. Es vírica y sumamente fatal que fecta a las personas y animales de sangre caliente. Generalmente se trasnmite por una mordedura ya que el virus está en al saliva del animal enfermo, normalmente perros y otros carnívoros.

Decisión de las CCAA

La competencia sobre la vacunación antirrábica fue transferida a las comunidades en 1992, lo que los profesionales veterinarios consideran un error dado que cuatro no instauraron la obligatoriedad. Los datos indican que la población canina vacunada en estas cuatro CCAA representa en torno al 15 %, mientras que la OMS recomienda una protección vacunal de al menos el 80 % de la población canina y felina, según un estudio publicado por CEVE (Confederación Empresarial Veterinaria Española).

La vacunación es obligatoria en gatos solo en la siguientes CCAA: Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, y Ceuta y Melilla.