El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Nuevo marco normativo

El veto a construir en la costa se levantará parcialmente en mayo

Hernández rechaza extender la moratoria de la prohibición en los 500 metros que pide la oposición hasta la aprobación del Plan do Litoral // Garantiza una orden transitoria que paralizará la actividad urbanística en determinadas zonas // Admite "erros" y ofrece diálogo

Agustín Hernández, conselleiro de Medio Ambiente, escuchó en solitario en los bancos del Gobierno los reproches de la oposición a la reforma de la Louga y al Plan do Litoral    - FOTO: Fernando Blanco
Agustín Hernández, conselleiro de Medio Ambiente, escuchó en solitario en los bancos del Gobierno los reproches de la oposición a la reforma de la Louga y al Plan do Litoral - FOTO: Fernando Blanco

MÓNICA NOGUEIRA • SANTIAGO .   | 24.02.2010 
A- A+

La xunta va a cumplir su compromiso de manera que antes del 15 de mayo -cuando expira la moratoria de la prohibición a la construcción en la línea de 500 metros del litoral gallego- una nueva orden establecerá zonas donde continuará la paralización de los desarrollos urbanísticos, "estean dentro ou fóra dos 500 metros", hasta que sea aprobado definitivamente el Plan de Ordenación do Litoral (POL) y habrá otras en las que ya "non existirá esa cautela". Así lo garantizó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, quien rechazó la petición de los grupos de la oposición de mantener la prohibición hasta la entrada en vigor del POL. Aunque Hernández reconoció que "non haberá protección efectiva" de la costa hasta ese momento, subrayó que la conocida como ley de los 500 metros es "unha medida transitoria de criterio arbitrario".

Así, Hernández desestimó la petición de los grupos de la oposición y se inclinó por el levantamiento parcial del veto a la construcción. Admitió que el plan puede contener algunos "erros e inexactitudes", pero que todavía se está a tiempo de corregir y, por ello, pidió apoyo a las fuerzas políticas para obtener un documento de consenso y que perdure en el tiempo. "Non poñades chatas á obra namentres non se remate", aseveró, para explicar que "mentres se traballa nel, hai sitio para todos".

Desde las filas socialistas y nacionalistas se demandó al conselleiro que la tramitación del POL sea abordada en el Parlamento, en aras del tan traído y llevado consenso. En todo caso, la responsable de Territorio del PSdeG, Mar Barcón, destacó la "incoherencia" de acometer este plan "sen facer públicas as Directrices de Ordenación do Territorio" y se detuvo en subrayar "erros tipográficos" y una "selección de cores que nin os do PP entenden". Estas cuestiones fueron destacadas también por la portavoz en esta materia del BNG, Teresa Táboas, que a juzgar por la acumulación de errores la condujo a sospechar irónicamente si el texto fue elaborado por "un marciano, ou un equipo que non coñece Galicia, ou un topo do Bipartito".

La falta de transparencia del texto y su tramitación al margen del Parlamento, en su opinión, llevan a los grupos de la oposición a dudar de la compatibilidad con el consenso.

El conselleiro de Medio Ambiente reiteró su invitación a PSdeG y BNG a "non deixar pasar a oportunidade de que Galicia conte co primeiro Plan do Litoral da súa historia" y recordó que no existe "ningunha condición apriorística para ordenar, protexer e conservar o litoral".

mnogueira@elcorreogallego.es

LOS DATOS

Abarca más de 200.000 hectáreas ·· El documento de inicio del Plan de Ordenación do Litoral ordena un siete por ciento del territorio gallego, que supone un total de 212.000 hectáreas. La anterior norma aprobada por el Bipartito, que prohíbe la edificación a 500 metros de la costa, protege un total de 86.000 hectáreas.

Áreas de protección ·· El Plan do Litoral impide la construcción en 46.000 hectáreas de la costa gallega y protegerá otras 20.000 hectáreas de corredores fluviales .