El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

en sociedad

Vidán propone mejorar el trato entre los médicos y los pacientes

El presidente del Colegio de A Coruña presenta a su nueva junta directiva y propone dignificar las condiciones de los facultativos // María José Rubio pide la implicación de la asociación para mejorar el Sergas

Arriba: Bernardo Seoane, Diego Bellido, Rosendo Bugarín, Manuel Bustamante, Mariluz Couce, Marisa Crespo, Carlos Díaz, Luis Ríos, Juan Suárez. Abajo: Félix Paredes, Enriqueta Rivas, Isacio Siguero, María José Rubio, Luciano Vidán, Debén, Arroyo y Toro - FOTO: FERNANDO BLANCO
Arriba: Bernardo Seoane, Diego Bellido, Rosendo Bugarín, Manuel Bustamante, Mariluz Couce, Marisa Crespo, Carlos Díaz, Luis Ríos, Juan Suárez. Abajo: Félix Paredes, Enriqueta Rivas, Isacio Siguero, María José Rubio, Luciano Vidán, Debén, Arroyo y Toro - FOTO: FERNANDO BLANCO

REDACCIÓN • A CORUÑA  | 12.12.2007 
A- A+

La nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña se presentó ayer a sus colegiados con un reto en boca de su presidente recientemente elegido. Luciano Vidán señaló como uno de los objetivos de la nueva dirección mejorar la relación con los pacientes "al margen de las condiciones en que trabajemos", y dignificar las condiciones en que los facultativos realizan su trabajo. En su discurso, apeló al concepto de la medicina como algo más que la curación de enfermedades. "El enfermo busca en nosotros atención para su salud, pero también comprensión, atención integral y esperanza", dijo.

Vidán hizo un llamamiento a los más de cinco mil colegiados en la provincia coruñesa para mantener una formación profesional continua que permita mejorar la calidad del sistema de salud gallego.

La presentación de la nueva directiva del Colegio de Médicos de A Coruña se produjo en el centro Palexco de A Coruña ante una nutrida representación de personalidades del mundo de la sanidad, la economía, la política y el poder institucional. El acto estuvo presidido por la conselleira de Sanidade, María José Rubio, por el presidente del Consejo General de Colegios Médicos de España, Isacio Siguero Zurdo; y por el propio Vidán, elegido el pasado 23 de octubre.

Rubio pidió la participación e implicación de los profesionales médicos y la colaboración de los Colegios Médicos en el sistema sanitario gallego para poder lograr un Sergas "centrado en las necesidades de pacientes y usuarios". Por ello, demandó su implicación específica en asuntos como el diseño de los circuitos asistenciales, la gestión clínica, la optimización del manejo de pacientes o en la elaboración de las guías clínicas.

El acto se cerró con la actuación del Coro A Saúde, integrado por miembros del personal del hospital Juan Canalejo.

JUNTA Y VOCALES

Renovación total de la dirección

La nueva Junta Directiva está compuesta por el presidente del Colegio, Luciano Vidán Martínez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Jefe de Servicio de Hospitalización a Domicilio del Juan Canalejo; Guillermo Debén Ariznavarreta, vicepresidente 1º y hematólogo del Juan Canalejo; María Enriqueta Rivas Lombardero, vicepresidenta 2º y médico de Familia en el centro de salud Concepción Arenal de Santiago; María Rosa Arroyo Castillo, vicepresidenta 3º, es oftalmóloga y trabajadora en el C.H. Arquitecto Marcide de Ferrol; José Félix Paredes Monelos, secretario general y médico titular del centro de salud de Acea Dama; Francisco Javier de Toro Santos, vicesecretario y reumatólogo del Juan Canalejo; Bernardo Seoane Díaz, tesorero y Jefe de Servicio de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade.

Serán nuevos vocales del equipo de gobierno Diego Bellido Guerrero, endocrinólogo del Arquitecto Marcide-Nóvoa Santos; Rosendo Bugarín González, médico de familia del centro de salud de Teo; Manuel Pedro Bustamante Montalvo, cirujano general del CHUS de Santiago; María Luz Couce Pico, médico pediatra del Juan Canalejo; María G. Crespo Leira, cardióloga del mismo hospital; Carlos Díaz Santiago, médico de familia del centro del Ventorrillo de A Coruña; Luis Ríos Tallón, urólogo del CHUS; y Juan Suárez Barros, médico de APD en Betanzos .

EL ACTO

Representación de la clase profesional

Al acto asistieron José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina; Gerardo Fernández Albor, ex presidente de la Xunta; Benigno López, Valedor do Pobo; el rector de la UDC, José María Barja; el vicerrector de la USC, José Manuel Mayán Santos; el gerente del Juan Canalejo, Jesús García Buitrón; y los ex conselleiros José Manuel Romay Beccaría y José María Hernández Cochón, entre otros .









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...