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Desde Vigo para Europa: el nuevo Peugeot 2008 se pone en marcha

Balaídos fabricará en exclusiva todas las versiones, incluida la eléctrica, de un SUV llamado a superventas // Feijóo: "El futuro de la automoción se escribe en Galicia"

REVOLUCIONES PARA EL MOTOR GALLEGO Feijóo, flanqueado por Conde y Bueno, ante el nuevo 2008 - FOTO: Efe
REVOLUCIONES PARA EL MOTOR GALLEGO Feijóo, flanqueado por Conde y Bueno, ante el nuevo 2008 - FOTO: Efe

FELIPE DE TORO SANTIAGO   | 20.06.2019 
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La factoría viguesa del grupo PSA arranca una nueva era a bordo del Peugeot 2008. Un "todocamino" que fabricará en exclusiva para Europa en todas sus versiones, incluida una 100 % eléctrica, cuya producción en serie se pondrá en marcha a principios de octubre mientras que las primeras unidades saldrán al mercado a final de año.

La planta de Balaídos acogió ayer la presentación de este SUV compacto llamado a convertirse en el nuevo superventas de la enseña gala en un acto al que junto al director de la fábrica, Ignacio Bueno, asistió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.

"El futuro de la automoción se escribe en Vigo, en Galicia", afirmó el titular del Gobierno autonómico, agradeciendo la confianza del Grupo PSA en el centro de producción vigués y en la industria gallega de componentes, a la que el nuevo modelo dará un buen acelerón a su negocio.

Una marcha más para un sector que factura alrededor de 8.000 millones de euros al año y supone el 13 por ciento del empleo industrial en la comunidad, como recordó Feijóo, valorando la apuesta de la planta por la innovación, incluso en un escenario "complejo" como el de los últimos años. Un movimiento que "trae progreso, empleo y facturación".

"En Galicia se valora a quien cumple con los gallegos", transmitió el responsable de la Xunta al director de la factoría olívica, encomendándole que haga llegar este mensaje a Carlos Tavares, presidente del Grupo PSA.

Las versiones diésel y gasolina del Peugeot 2008 saldrán al mercado a finales de 2019, detalló Ignacio Bueno, mientras que la eléctrica, que es "clave para la ofensiva eléctrica del Grupo PSA", lo hará a comienzos del año que viene.

El nuevo diseño ya se está ensamblando en el sistema 1 de Balaídos, en modo de unidades de prueba, y la fabricación en serie comenzará a principios de octubre. Posteriormente, se irá aumentando la cadencia de producción hasta alcanzar, en el primer cuatrimestre de 2020, la capacidad máxima del sistema. Durante este año, la previsión es alcanzar el montaje de 640 unidades diarias.

Más potencia a las auxiliares

Ignacio Bueno puso en valor la "excelente noticia" que supone para Vigo este lanzamiento, que incrementará en 450 millones de euros la cifra de negocio para los proveedores gallegos, advirtiendo de que, a partir de ahora, la planta tiene que "demostrar" al Grupo PSA que puede alcanzar los objetivos de calidad, competitividad y costes comprometidos. Entre las características técnicas del 2008 destaca su sistema 'Drive assist', que abre la puerta a una conducción semiautomática. Cuenta también con ayuda al mantenimiento activo de carril, sistema de frenada automática de emergencia que detecta a peatones y ciclistas o alerta activa de cambio involuntario de carril.