El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Villagómez recibe el respaldo de todas las asociaciones de jueces tras su recusación

La decisión del TSXG para apartarlo del caso de Os Blancos abre una cadena de apoyos al magistrado

REDACCIÓN   | 22.06.2011 
A- A+

Santiago. Poco después de conocerse la noticia de la recusación de Alfonso Villagómez que solicitó el PP para que fuese apartado del recurso planteado por el resultado de las elecciones municipales en el municipio ourensano de Os Blancos, el magistrado y colaborador de EL CORREO GALLEGO recibió mensajes de apoyo y solidaridad procedentes de todas las asociaciones de jueces.

El magistrado cuenta así con el apoyo expreso de Jueces para la Democracia, la asociación Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente y la APM.

El pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acabó por estimar la petición de recusación de un magistrado solicitada por el Partido Popular para que no intervenga en la resolución del recurso de los independientes contra el sorteo que le dio la Alcaldía del municipio de Os Blancos (Ourense) a los populares. Según informó el TSXG, en una sesión ayer, el Alto Tribunal decidió resolver el recurso estimando "el incidente de recusación promovido por la representación procesal del Partido Popular y de las candidaturas del PP en Ourense" para las pasadas elecciones municipales de 2011, "en relación con el magistrado de la citada sala Alfonso Villagómez Cebrián y la resolución del recurso contencioso-electoral 3/2011 de Os Blancos".

 

INDEPENDENCIA. El PP había alegado para su petición al Alto Tribunal gallego que el magistrado Villagómez Cebrián era una persona vinculada al Partido Socialista, poniendo así en duda su independencia ideológica para poder intervenir como magistrado en el caso.

La petición de los populares fue cursada después de que Alternativa Popular Galega (APG) recurriera el sorteo celebrado el 6 de junio debido a un empate técnico de votos entre la formación independiente y el PP en las elecciones del 22 de mayo.

Tras dos semanas de incógnita, el sorteo celebrado en la Audiencia Provincial de Ourense dio un voto más al PP, lo que les hizo ganar a los populares un edil más a costa del partido independiente y la alcaldía a la que se resiste a renunciar la candidatura independiente.

La resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, do nde Villagómez ejerce como magistrado, ha abierto una cadena de apoyos a su favor.