El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

En vilo 30.000 gallegos con IRPH ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE

El dictamen llegará el 3 de marzo y se espera favorable a los consumidores // Dicen que la batalla sólo acaba de empezar

LOS PERJUDICADOS Marcos Guerreiro y Rebeca Basoa, matrimonio de Narón afectado por el IRPH - FOTO: Kiko Delgado
LOS PERJUDICADOS Marcos Guerreiro y Rebeca Basoa, matrimonio de Narón afectado por el IRPH - FOTO: Kiko Delgado

PATRICIA HERMIDA FERROL   | 16.02.2020 
A- A+

Hasta 30.000 gallegos se encuentran afectados por el índice hipotecario IRPH. Por culpa de este referente, llegan a pagar al mes hasta 300 euros más que en el resto de hipotecas. Pocos han llevado su problemática a los tribunales. Pero todos aguardan la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que decidirá si el IRPH es abusivo. La sentencia se aguarda para el 3 de marzo. Pero como recuerda Marcos Guerreiro, afectado en Galicia y experto en el asunto, "la batalla no ha hecho más que empezar, el TJUE no dirá las consecuencias de la nulidad (si se produce): eso quedará en manos de los jueces españoles".

La Asociación de Usuarios Financieros calcula que los afectados por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios llegaron a pagar 165 euros más al mes que los sujetos al euríbor. Pero los gallegos estiman cifras mayores. Calculan que han pagado entre 250 y 300 euros más al mes: "Se puede decir que en los primeros cinco años sólo abonamos intereses". En septiembre, el abogado general del TJUE ya consideró que este índice era poco transparente y complejo. Se aguarda que la sentencia mantenga esta tesis.

La mayor parte de los casos son llevados por el bufete vasco Abogados Res. ¿Qué pasará si la sentencia es favorable a los consumidores? Guerreiro calcula que "con la nulidad Europa puede estimar que se devuelva al consumidor todo lo que pagó". Pero la decisión al respecto quedará en manos del Supremo español: "No podrá entender que el préstamo sobreviva con interés cero, así que puede aplicar el euríbor o romper el contrato".

LOSINTERROGANTES

1 ¿Cómo se elaboraba el IRPH? Cada entidad financiera establecía una medida entre los días 1 y 10 de cada mes, se enviaba al Banco de España y este elaboraba una media. Como apunta Marcos Guerreiro, "por mucho que te entreguen un folleto informativo, es un índice nulo y abusivo que debe ser expulsado del contrato".

 

2 ¿Por qué lo denuncian como nulo? Los afectados apuntan que "puede ser nulo porque el banco aporta datos que nosotros no controlamos, nosotros no podemos opinar sobre la media establecida para elaborar el IRPH y el banco siempre tendrá más información que el consumidor, falta reciprocidad".

 

3 ¿Qué papel tendrá el Supremo? Sobre la sentencia del TJUE (que se espera de nulidad para este índice) tendrá que decidir el Tribunal Supremo. "En ese caso, Europa estimaría la devolución para el consumidor pero el Supremo puede entender que un préstamo no sobrevive con interés cero". Entrarían dos opciones: "Aplicar el euríbor más el diferencial que se decida, o que se rompa el contrato porque no puede seguir adelante sin la cláusula". En ese último caso, según Guerreiro, "yo tendría que devolver al banco lo que pedí y el banco a mí lo que pagué".

 

4 ¿Cuánto se devolvería? En el caso de que exista devolución, las familias gallegas estiman una media de 40.000 euros por caso. Pero Asufin rebaja la cifra a 25.000. Según Guerreiro, "si una cláusula como el IRPH se declara nula, el juez español deberá preguntar al consumidor si quiere cambiar el interés o romper el contrato".

 

4 ¿Qué es el artículo 4.2? Para no someterse al control de abusividad, los tribunales españoles invocaban la excepción del artículo 4.2 de la Directiva 93/13. Pero éste no opera en España: "Se vulnera la tutela judicial".