El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La Xunta adapta el catálogo de espectáculos públicos "a las nuevas formas de ocio y necesidades actuales"

FOTO: COCHI PAZ
FOTO: COCHI PAZ

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 13.05.2019 
A- A+

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presidido este lunes la Comisión de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia, donde se ha presentado y analizado el proyecto de decreto por lo que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Abiertos al Público de Galicia, que pretende adaptar la anterior normativa "a las necesidades reales actuales y a las nuevas formas de ocio".

Así, según ha explicado el Ejecutivo gallego en un comunicado, la finalidad principal de este nuevo texto es adaptar el anterior catálogo, de 2004, a las nuevas necesidades y formas de ocio, "asegurando la compatibilidad entre el derecho al ocio y el derecho al descanso de la ciudadanía".

El texto fue elaborado de acuerdo con los dos grupos de trabajo constituidos en el ámbito de esta Comisión y fue sometido también al trámite de información pública.

"El proyecto de decreto establece unas disposiciones de carácter general e incluye como anexo un Catálogo en el que se recogen las diversas tipologías de establecimientos públicos, espectáculo público y actividades recreativas. De esta forma, se dota tanto a los titulares de establecimientos como a las organizaciones de un marco normativo estable", ha explicado la Xunta.

KARAOKES Y TABLAOS
Entre las principales novedades, se incluye la eliminación de figuras como los karaokes o los tablaos flamencos, "ya que su incidencia en Galicia no justifica una tipología propia y pueden encuadrarse en otras ya existentes". Asimismo, se incorporarán nuevas figuras como los espectáculos pirotécnicos, las salas de conciertos y los parques multiocio.

"También se establecen los criterios para determinar el aforo de los establecimientos y espacios abiertos al público, y se prevé la posibilidad de que en los establecimientos se puedan desarrollar más de un tipo de espectáculo o actividad compatible entre sí", ha subrayado el Gobierno autonómico.

Además, especifica lo que se entiende por espectáculo o actividad de "escasa entidad" y se clarifican los espectáculos y actividades de carácter extraordinario, que se desarrollan de forma esporádica, para los que se fija un límite máximo de seis al año.

Los ayuntamientos tendrán un periodo de dos años para adaptar las licencias en vigor a esta nueva normativa, de acuerdo con lo solicitado por la Federación galega de municipios e provincias (Fegamp).