El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La Xunta agota el techo de gasto y refuerza sus políticas sociales

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello que se ha celebrado este viernes en San Caetano - FOTO: EFE/Xoán Rey
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello que se ha celebrado este viernes en San Caetano - FOTO: EFE/Xoán Rey

SANTIAGO E.P.  | 02.12.2016 
A- A+

El presupuesto de la Xunta de Galicia para el año que viene agota el techo de gasto, de forma que crece un 2,9% respecto al de 2016, hasta 9.063 millones de euros (259 más), según ha avanzado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

 

El gasto social se incrementa en 229 millones de euros en el presupuesto gallego para 2017, distribuidos entre 100 millones más para sanidad, 64 para educación, 32 para empleo y 25 para política social, entre otras partidas.

 

Así lo ha destacado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello que ha aprobado las cuentas autonómicas del año que viene.

 

En su turno, el titular de Facenda, Valeriano Martínez, ha expuesto algunas de las partidas concretas en este apartado, como 7,8 millones para centros de niños de 0 a 3 años y casas nido, 4,4 millones para las escuelas infantiles de Mos, Pontedeume, Paderne de Allariz y A Estrada, 161 para el programa de prestaciones a familias (que suponen, de acuerdo con sus cifras, un 40% más) y 24 millones para conciliación y dinamización.

 

En este ámbito, ha ratificado el mantenimiento de la denominada 'Tarxeta Benvida' --100 euros mensuales-- para los nacimientos que se produzcan en 2017, y ha señalado que para la renta de integración social (Risga) se consignan 57,5 millones, lo que supone un incremento de 5 millones.

 

Para combatir la violencia de género, el presupuesto crece en 1,3 millones de euros, y la cuantía asciende a 338,2 millones para la atención a la dependencia, un 4,3% más. El servicio de ayuda en el hogar repunta un 20,45%, pero no se concreta la cantidad.

 

SANIDAD

 

En el campo sanitario, las cuentas contemplan 3,9 millones para el proyecto 'Código 100', 5 millones para la nueva facultad de medicina y 19,6 millones para los planes directores de los hospitales de A Coruña, Ourense, Costa y Marcide.

 

Hay también (sin concretar en la presentación de este viernes) dotación para la ampliación del Hospital Montecelo, y 3 millones en el convenio con la Fegamp para atención de drogodependientes.

 

EDUCACIÓN

 

Con el objetivo de lograr mejoras en centros educativos, las partidas para infraestructuras suben en 6 millones y habrá 200 docentes más para el desdoblamiento en 3º y 4º de ESO.

 

Según ha adelantado la consellería, también se prevén nuevas titulaciones de formación profesional, al transporte y los comedores escolares corresponderán 1,4 millones más y a las ayudas para adquisición de material escolar, 2,5 millones más.

 

EMPLEO

 

La información, orientación y busca de empleo contará con 12,6 millones de euros, a formación de desempleados se dedicarán 80 millones (un 12,4% más) y a la de ocupados 11,3 millones (4,8 millones más). Para la mejora de la organización y administración de las relaciones laborales se consignan 17 millones.

 

El propósito de un empleo inclusivo se ve refrendado con números como 11,7 millones para integración laboral de personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables, 2,8 millones para incentivos a su contratación y 12,6 millones para fomento de la empleabilidad entre la juventud.

 

Por último en este apartado, la estrategia de personas autónomas contendrá nuevas actuaciones por valor de 9 millones y el fomento del empleo y consolidación de las empresas de economía social podrá hacer uso de 2,6 millones.

 

I+D

 

Por su parte, 92,6 millones se destinarán a inversiones en I+D+i en la empresa, en la universidad, en la sanidad y en la administración. El programa 'Conecta Pemes' dispondrá de 14 millones (un 30% más) un nuevo instrumento financiero de apoyo a la innovación tendrá otros 3.

 

El apoyo a la modernización e internacionalización empresarial asciende un 11,4%, habrá partidas para ahorro y eficiencia energética, 3 millones más para fomento de la sociedad de la información y del conocimiento y 19,5 millones en total para el desarrollo empresarial con instrumentos financieros. El apoyo al turismo también se incrementa, y lo hace en un 5,4%.

 

UNIVERSIDADES

 

El presupuesto de 2017 para universidades alcanza los 404 millones, en torno a un 3% más que en 2016, cuando los fondos para este fin fueron 392 millones.

 

En este punto, la Xunta ha destacado que el incremento es del 17,8% si la comparativa se realiza entre los periodos que van de 2011 a 2015 y de 2016 a 2020.

 

Por último, el fondo de cooperación local se sitúa en 119,8 millones en 2017, 4 millones más, y se mantiene la aposta por las fusiones de ayuntamientos, con 2,1 millones para este fin.

 

 

 

 

SERVICIOS PÚBLIOS Y BAJADAS DE IMPUESTOS

En la rueda de prensa posterior al Consello que ha dado el visto bueno a las cuentas autonómicas de 2017, que este sábado serán remitidas al Parlamento, Feijóo ha destacado que el proyecto de presupuestos "blinda y refuerza los servicios públicos del estado de bienestar" en la comunidad.

Ha destacado también que "prioriza la recuperación económica" mediante el impulso a las políticas de empleo y "consolida las bajadas de impuestos" de 2016.

El titular del Ejecutivo gallego ha reivindicado "una agilidad inédita" ya que se apuraron los plazos "porque Galicia no puede estar viviendo en funciones" y para no estar "en una situación de incertidumbre que se está viviendo en otras partes del estado".

Además, el mandatario autonómico ha resaltado que "por segundo año" son unos presupuestos "expansivos" con el objetivo de "trasladar a la sociedad los primeros beneficios de la recuperación".

INGRESOS Y GASTOS

De los 9.063 millones de gasto, 9.045 millones son no financieros, a los que se suman 18 millones en nuevos instrumentos financieros con cargo a fondos Feder europeos, para financiar pymes y gasto en I+D+i.

Del lado de los ingresos, la partida más importante es la aportación del sistema de financiación autonómica, que sube un 1,2%, en 79 millones, hasta 6.815, por la mejora de la situación económica.

Los impuestos siguen en niveles similares y los ingresos no financieros se incrementan en 120 millones, lo que representa un aumento del 1,4%.

Mientras, por la parte de los gastos, los corrientes ascienden en 202 millones, un 2,8% más; las inversiones reales repuntan un 3,6%, con 28,2 millones más y los gastos no financieros lo hacen en 240,9 millones, un 2,7%, Por el contrario, el gasto financiero baja en 36 millones, un 13,4%.

"SEGUIR PROSPERANDO"

En su intervención, Núñez Feijóo ha subrayado que "hoy se empiezan a recoger los primeros frutos" del compromiso con el cumplimiento del objetivo del déficit público, y ha valorado que esta "responsabilidad" permite "seguir teniendo un presupuesto y ejecutarlo de forma autónoma", con la "autonomía completa que otorga el estatuto".

Por último, ha afirmado creer "que Galicia va a seguir prosperando", con un crecimiento "ordenado, sólido y sostenible", sin ser "a costa de endeudar a las generaciones futuras" ni de "arriesgar el estado de bienestar". "No solo pensando en los resultados de mañana, sino a largo plazo", ha resuelto.

"CRECIMIENTO SANO"

Por su parte, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha incidido en que la intención es "consolidar un modelo de crecimiento sano", y ha recordado el escenario macroeconómico "de recuperación" en el que se inscriben las cuentas, con las previsiones de la Xunta de crecimiento del PIB del 2,4% en 2017 y dejar la tasa de paro en el 15,6%.

En su exposición, ha llamado la atención también sobre el plan estratégico de la Xunta, con el horizonte marcado en el año 2020, y que el próximo ejercicio determina el destino de 2.887 millones a empleabilidad y crecimiento inteligente (eje 1).

El eje 2, de bienestar de personas y familias y cohesión social, se dedican 4.509 millones, mientras el tercero, de crecimiento sostenible, territorio, mar, agricultura, ganadería y montes, recibe 3.956 millones.

Un cuarto eje se leva 4.480 millones para sociedad digital, lengua, cultura y refuerzo del peso de Galicia en su entorno, mientras el instrumental se mantiene casi sin variación, con 147 millones para la consecución de una administración moderna, eficiente y de calidad.

CASI 60 MILLONES MÁS

La flexibilización del objetivo de déficit para 2017 hasta el 0,6%, acordada este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), otorga a Galicia la "posibilidad de decidir" en los "próximos meses" ampliar el presupuesto en un 60 millones de euros, con recurso a la deuda, y determinar "en qué se gastarán en su caso", según ha constatado Núñez Feijóo.

A preguntas de los periodistas sobre este extremo, el titular de Facenda ha advertido que "sería muy presuntuoso" apuntar ya a qué se dedicarían estos fondos adicionales, antes de defender que la Xunta "nunca rechaza financiación" y que el recurso a la deuda "es una opción", pero que ha de ser utilizado "siempre con mucha sesera".

Así, ha matizado que incrementar el endeudamiento "no es lo que quiere" el Gobierno gallego, que tiene la idea de que este "mesete" el próximo ejercicio, pero ha insistido en que su departamento estará "siempre dispuesto a estudiar", en el marco de un pensamiento "a largo plazo".