Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
A TRES MESES Y MEDIO DE LAS MUNICIPALES

La Xunta anuncia una oferta de 1.163 plazas para empleo público, la mayor desde 2009

De ellas, 446 se reservarán para docencia, 344 corresponderán a personal sanitario y 373 a la Administración xeral de la comunidad // Se activarán las mesas de negociación para concretar "en detalle" las características de cada convocatoria

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la "mayor" oferta de empleo público (OEP) en Galicia desde el año 2009 y que alcanzará las 1.163 nuevas plazas. De ellas, 446 se reservarán para docencia, 344 corresponderán a personal sanitario y 373 a la Administración xeral de la comunidad.

    Tras la reunión semanal de su Ejecutivo, a falta de menos de cuatro meses y medio para las elecciones municipales de mayo, el presidente ha anunciado que la Administración autonómica agotará las nuevas tasas de reposición permitidas por Madrid (del 50 por ciento para puestos de "marcado carácter prioritario" en vez del 10 por ciento, como se había limitado previamente).

    En concreto, en este año se producirá una incremento de 890 plazas con respecto al pasado año, ya que la oferta de empleo público de 2014 incluyó 273 plazas: 117 en Educación, 103 en el Sergas y 53 en Administración xeral.

    En lo que se refiere al ámbito docente, del total de 446 plazas que se incluirán en la OEP de la Consellería de Educación en este 2015, 432 pertenecen al cuerpo de maestros y 14 a Inspección Educativa.

    La oferta docente comprenderá todas las especialidades del cuerpo de maestros, excepto la especialidad de francés. Por tanto, se ofertarán plazas en Educación Infantil, Educación Primaria, Lengua Extranjera (Inglés), Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

    ÁREAS DE PRIORIDAD
    En cuanto a la oferta de empleo que atañe a la Administración xeral se prevén 373 plazas, de las que 265 son de turno libre y 108 para promoción interna.

    La oferta de plazas busca reforzar áreas como la de lucha contra el fraude fiscal y control del gasto público, el asesoramiento jurídico, la informática, los guardacostas, las enseñanzas náuticas y marítimo-pesqueras, la veterinaria, la subinspección urbanística o los agentes ambientales, entre otras.

    Respecto al personal sanitario, la prioridad en este caso será incorporar nuevos profesionales sanitarios por la condición de servicio público esencial de la actividad que realizan, por lo que es preciso iniciar un nuevo procedimiento de selección en determinadas categorías de personal estatutario.

    DISTRIBUCIÓN POR SECTORES
    En próximas fechas se concretará por sectores y especialidades como va a ser distribuido el total de las plazas de la oferta, y quedará pendiente que se determine su repartición en las correspondientes mesas sectoriales docente y sanitaria, así como en la mesa xeral de empleados públicos, una vez que se realicen las negociaciones correspondientes con las organizaciones sindicales.

    Con respecto a la cuota para personas con discapacidad, se reservará un porcentaje no inferior al 7 por ciento de las plazas convocadas, de forma que un porcentaje de esa reserva irá destinada a personas que acrediten discapacidad intelectual que se distribuirá entre las plazas objetos de esta oferta.

    Los procesos selectivos que se realicen tendrán carácter abierto y garantizarán la libre competencia, sin prejuicio de lo establecido para la promoción interna, por lo que la selección de su personal garantizará los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como la publicidad en el acceso al empleo público.

    Feijóo ha garantizado el "compromiso" de su Ejecutivo con una Administración pública "bien dimensionada, moderna y eficaz". A tal fin, ha recordado que su Ejecutivo impulsó la ley de empleo público, que está facilitando la movilidad mediante la activación de concursos de traslados e implantando, "por primera vez" en la comunidad, el teletrabajo.

    05 feb 2015 / 14:22
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito