El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La Xunta aprovechará infraestructuras de los puertos para la promoción turística

Quintana aboga por potenciar la coordinación entre la Administración y entidades portuarias con el fin de "impulsar su competitividad"

E.P. VILAGARCÍA  | 27.10.2011 
A- A+

La Xunta de Galicia pretende que las importantes infraestructuras portuarias de los cinco puertos de interés general con los que cuenta la Comunidad gallega puedan también ser utilizadas como un elemento de promoción turística de la fachada litoral atlántica.

Así se lo ha hecho saber ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a los presidentes de las cinco autoridades portuarias de Galicia, con los que ha mantenido una reunión de trabajo en la localidad de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

La conselleira ha destacado que son muchas "las posibilidades que estas instalaciones pueden ofrecer" para la actividad turística en general y, en particular, para la náutica deportiva. En este sentido, la titular de la Consellería do Mar ha avanzado la idea de crear un "circuito de regatas" entre todos los puertos gallegos.

ALIANZAS PROMOCIONALES
Los presidentes de los cinco puertos de titularidad estatal, la conselleira do Mar y el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, han abordado también la necesidad de estudiar la asimilación de valores de tasas portuarias entre puertos próximos así como el desarrollar posibles alianzas promocionales para asistir conjuntamente a ferias y congresos en los que se promocionen diferentes puertos.

La cooperación en materia de simulacros de seguridad, tanto de los planes de seguridad de instalaciones, personal y buques como de la lucha contra la contaminación marina accidental, ha sido otro de los asuntos que se trataron en esta mesa de coordinación.

En la reunión se realizaron, además, diferentes propuestas presentadas por parte de los presidentes de las entidades portuarias; como la importancia de fomentar el papel de los operadores portuarios en el transporte terrestre o de establecer un convenio de colaboración con la Academia Galega de Seguridade, ubicada en A Estrada (Pontevedra), para mejorar la formación de los policías portuarios y de los guardamuelles.

GALICIA, PUERTO ÚNICO
Según ha explicado la conselleira do Mar al inicio del encuentro, las reuniones como la mantenida este miércoles en Vilagarcía tienen como objeto "potenciar la coordinación entre la Administración y las entidades portuarias a fin de impulsar su competitividad".

En este sentido, Rosa Quintana ha asegurado que se intenta transmitir la idea de que "Galicia funciona como un puerto único".