El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

el 92% pagará "menos de 10 euros"

La Xunta calcula que el copago hospitalario afectará a 1.900 personas

AGE critica la instalación de métodos de pago con tarjeta y replica que "los hospitales no son centros comerciales"

E.P.SANTIAGO  | 12.02.2014 
A- A+

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha calculado este miércoles que el copago en los fármacos de dispensación hospitalaria afectará a unas 1.900 personas, de las que "el 92 por ciento" sufrirán "una repercusión económica limitada" al tener que aportar "menos de 10 euros".

Ante el pleno de la Cámara, la titular de Sanidade ha afeado a la oposición que genere "alarmismo" en torno a esta cuestión, que, como ha dicho, busca "equiparar" las aportaciones que han de hacer los pacientes independientemente del lugar del que extraigan sus fármacos.

"Siempre dijimos que la medida no tenía afán recaudatorio, sino de homogeneizar", ha defendido, y ha mantenido que se impondrá esa medida, al contrario que otras comunidades --incluso gobernadas por el PP--, para "cumplir con las normas" estatales.

Finalmente, escuchadas las críticas de la diputada de AGE Eva Solla a la instalación de métodos de cobro con tarjeta bancaria en las oficinas de farmacia de los hospitales, la conselleira ha señalado que se debe "facilitar todo tipo de sistemas de facturación".

"Pero los hospitales no son centros comerciales, son sitios donde uno va a curarse", ha replicado Eva Solla, tras censurar que la conselleira "responde como un autómata y no como una persona". "No sé si no tiene capacidad de entender o es que sólo se ocupa de sus familiares", ha sentenciado.

TRANSPORTE ADAPTADO
Por otra parte, Eva Solla ha debatido con la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, sobre el "desmantelamiento" del transporte adaptado 065 y ha denunciado que habrá gente que "se quede sin este servicio" tras la bajada de su partida presupuestaria de 13 a tres millones de euros.

No obstante, Mato ha explicado que el 065 se divide en tres, a fin de atender a los dependientes que necesiten transportes puntuales o programados --como la asistencia a fisioterapia un número de días a la semana-- y de dar movilidad a quienes estén en centros de día y residencias de la Xunta o en plazas concertadas.

De hecho, ha apuntado que actualmente está abierto el concurso para dotar de transporte regular a todos los centros y residencias de titularidad autonómica.