Miércoles 16.10.2019 Actualizado 18:50
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La Xunta creará una empresa pública para gestionar el ciclo del agua y abaratar costes

Fijará tarifas unitarias para todos los ayuntamientos de Galicia por cada metro cúbico de agua depurada o abastecida

SANTIAGO. EP  | 10.10.2019 
A- A+

El Gobierno gallego ha arrancado la tramitación del anteproyecto de ley por el que se creará una sociedad pública en la comunidad para la gestión "profesional y especializada" del ciclo completo del agua, con el objetivo de "ayudar" a los municipios en abastecimiento y saneamiento, y abaratar los costes.

La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han trasladado, tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, los detalles de una empresa pública que el mandatario ha equiparado con lo que supone la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) en el ámbito de los residuos.

La empresa será cien por cien pública y la adhesión será voluntaria para los ayuntamientos en los servicios que soliciten. La Xunta tendrá la mayoría del capital porque, según Feijóo, la Administración autonómica "no quiere escurrir el bulto", y posteriormente serán los municipios y las diputaciones las que decidan si se adhieren o no.

Según ha explicado Vázquez, se establecerán tarifas unitarias para todos los ayuntamientos de Galicia por cada metro cúbico de agua depurada o abastecida. "Las tarifas serán igualitarias", ha precisado, antes de subrayar que "no hacerlo así sería perjudicar al rural".

Como referencia se han tomado sistemas de gestión conjunta que permiten "ahorros notables" en los costes de explotación a través del aprovechamiento de sinergias y del uso de economías escala.

Por su parte, Feijóo ha agregado que esta es la herramienta que la Xunta pone sobre la mesa para ayudar a los municipios con dificultades para gestionar el abastecimiento y saneamiento desde una perspectiva económica y técnica.

MANTENER LAS INFRAESTRUCTURAS
Tanto el presidente como la conselleira han incidido en que, por ejemplo en el ámbito de depuración, de nada sirve construir infraestructuras si después no se mantienen. La conselleira ha aludido a la incidencia registrada recientemente en Corme, Ponteceso (A Coruña), como ejemplo de la importancia del mantenimiento.

En la misma línea, Feijóo ha recordado la inversión realizada en los últimos años en la adecuación de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, 1.100 millones desde el año 2009, apelando a la conservación.

Al tiempo, ambos han insistido en que esta empresa facilitará, como Sogama en los residuos, la gestión "completa" y "profesionalizada" del ciclo completo del agua.

"IMPLICACIÓN" DE LAS DIPUTACIONES
Vázquez ha finalizado con una apelación a la "implicación" de las diputaciones, que "tienen la obligación desde 2013 de auxiliar" en esta materia a los ayuntamientos más pequeños.

El objetivo es que la empresa pública esté en marcha "cuanto antes". "Ahora iniciamos la tramitación, pero si puede estar a finales de 2020, muchísimo mejor", ha zanjado la conselleira.