El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La Xunta encargará otro informe sobre los efectos del 'brexit' en la pesca

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destaca que se tomarán más medidas de seguridad si así lo determinan las investigaciones sobre los recientes accidentes mortales

Consello Galego de Pesca - FOTO: Xunta
Consello Galego de Pesca - FOTO: Xunta

E.PRESS. SANTIAGO  | 11.01.2019 
A- A+

La Xunta encargará un nuevo informe al Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga, de la Universidade da Coruña, sobre la situación del 'brexit' y sus repercusiones para la flota gallega.

Así lo ha avanzado este viernes la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a los miembros del Consello Galego de Pesca, celebrado en Santiago de Compostela. Esta actuación forma parte de la hoja de ruta del Gobierno gallego para minimizar los efectos del 'brexit'.

Para iniciar este estudio sobre el 'brexit', la conselleira ha remarcado que es necesario esperar a que se clarifique cuál es la situación del proceso en el Reino Unido. Y es que se está a la espera de conocer si se produce una ruptura 'dura' en tres meses o tiene lugar una 'blanda'.

En declaraciones a los medios, la conselleira también se ha referido a la reunión mantenida en diciembre con el jefe negociador de la Unión Europea para el 'brexit', Michel Barnier, quien "sabe la importancia del sector pesquero" y tiene la "línea roja de no ceder" para que "se mantenga el 'statu quo' de acceso a aguas y acceso a mercado"

Así, indica que se pretende que este proceso "se haga de la forma más ordenada posible", de manera que Reino Unido acepte el acuerdo que ya tiene definido con la UE, y que "las fórmulas del divorcio queden todas perfectamente recogidas".

ACCIDENTES EN EL MAR
Este Consello se ha celebrado tras ser en su día aplazado por los dos accidentes mortales que cerraron 2018 en Galicia --con tres muertos y un desaparecido del 'Sin Querer Dos' y otro fallecido en el 'Silvosa'--. De hecho, se ha aguardado un minuto de silencio este viernes por este motivo.

Sobre esta cuestión, Rosa Quintana recuerda que "cada vez que se produce un accidente hay una comisión técnica que se pone en funcionamiento, que analiza cuáles pudieron ser las causas y después salen las conclusiones por si hay que tomar alguna medida a mayores de las que se están adoptando".

"Todos somos conscientes de que el riesgo cero no existe en ninguna de las actividades y hay que esperar a las valoraciones de esta comisión técnica para poder tomar decisiones", agrega.

OTROS TEMAS
Este encuentro celebrado este viernes en un hotel de Santiago también ha servido para analizar los acuerdos alcanzados sobre posibilidades de pesca para este año y la situación de los descartes.

En declaraciones a los medios, la conselleira do Mar ha valorado que se ha obtenido un "resultado bastante satisfactorio", aunque "quedaron algunas cosas en el tintero como la posibilidad de abrir la cigala en el Cantábrico noroeste", si bien "se consiguió que siga adelante la campaña experimental para analizar la situación real de la pesquería".

"Los informes del ICEX acreditan que la mayoría de los caladeros donde faena nuestra flota está ya en el rendimiento máximo sostenible", subraya. Por ello, defiende que se está haciendo una gestión de los recursos "muy buena".

En otro orden de temas, Quintana se ha referido al "excelente" proceso democrático llevado a cabo en las recientes elecciones en las cofradías, con 23 nuevos patrones mayores, mientras se mantienen los 40 restantes. La conselleira destaca como "un motivo de orgullo" que "no hubo incidencias".