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La Xunta licita desdoblar la carretera Nadela-Sarria de altas prestaciones

Tras la adjudicación se ejecutarán 11,5 km, de los 27 que tiene, en un plazo de dos años

Ethel Vázquez
Ethel Vázquez

M.A.   | 14.01.2020 
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La licitación de la primera fase del desdoblamiento de la Vía de Altas Prestaciones entre Nadela y Sarria, con una inversión de 24,6 millones de euros, fue anunciada ayer por la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, con el objetivo de iniciar las obras a mediados de este año. Éstas durarán 24 meses, tras determinar la oferta ganadora de entre las presentadas antes del 17 de febrero.

En conferencia informativa se avanzaron los detalles que harán realidad la construcción de la primera autovía autonómica de la provincia lucense. En esta fas se ejecutarán 11,5 km entre A Pobra de San Xiaio y Sarria Centro, de los 27 que tiene toda la vía.

La conselleira puso en valor la mayor inversión de la Xunta en la provincia en materia de carreteras en la última década, y dijo que los Orzamentos 2020 reservan ya una partida de 3 millones para iniciar y avanzar en su ejecución.Con esta iniciativa se pretende reforzar la seguridad viaria y mejorar el servicio de la actual vía.

Por cierto que la Consellería de Infraestruturas ya convocó a los titulares de los terrenos necesarios para el levantamiento de actas previos a su ocupación.Las obras requerirán la afectación de 72 parcelas, en los Concellos de Páramo y de Sarria, lo que requerirá un importe previsto que ronda los 257.000 euros.

Vázquez explicó que el desdoblamiento en el tramo entre A Pobra de San Xiao y Sarria Centro se ve justificado en el incremento del tráfico en el mismo, siendo en el 2018 del 4,5% frente al 0,5% registrado en la red autonómica de carreteras. Concretó que la intensidad media diaria es de unos 7.450 vehículos, y señaló que en su diseño destaca la orografía complicada, con pendientes pronunciadas que reducen la velocidad de los vehículos y disminuyen las posibilidades de adelantamiento.

Y puso el acento en que las obras procurarán la reducción de la accidentalidad en las carreteras a consecuencia del jabalí. Un asunto que preocupa a la Xunta, y sobre el que se han llevado a cabo diversas iniciativas experimentales, comprobando que el más efectivo son las vallas reforzadas para estas vías.

Ethel Vázquez

Conselleira de Infraestruturas

"El diseño responde a los criterios más exigentes para ser una autovía segura"