El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

REFORMA DE LA LEY DE MONTES

La Xunta podrá cambiar el uso de los montes quemados

Los ecologistas alertan de que la medida puede provocar más incendios y lamentan su aprobación sin consenso// La Consellería dice que la norma está “muy regulada” y descarta que exista “relación de causalidad con los fuegos”

Monte arrasado por un incendio en el verano del año 2013, que se declaró en las localidades pontevedresas de Oia y O Rosal y en el que ardieron más de mil hectáreas..  - FOTO: Efe
Monte arrasado por un incendio en el verano del año 2013, que se declaró en las localidades pontevedresas de Oia y O Rosal y en el que ardieron más de mil hectáreas.. - FOTO: Efe

NICOLÁS NAVAZA. SANTIAGO  | 16.02.2015 
A- A+

Desde el pasado 9 de enero, día en que el Gobierno dio luz verde a la reforma de la Ley de Montes, la Xunta de Galicia tiene potestad para cambiar el uso que se le dé a los bosques quemados, cuando el fin que persiga el propietario de los mismos sea, como ejemplificó la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina durante la presentación de la reforma, "evitar que, por medio de incendios, no se puedan llevar a cabo actuaciones de interés público". La excepción se ha incluido en el artículo 50 –que regula los usos forestales– de la ley de 2003, que establecía la prohibición de cambiar durante 30 años la dedicación de los terrenos quemados.

Así, la modificación introducida en la reforma de la ley establece que serán las comunidades las que "acordarán cambios en el uso forestal, en zonas incendiadas, justificando la existencia de un interés general prevalente mediante el establecimiento de medidas compensatorias".

La subjetividad de establecer qué situaciones son de "interés general prevalente" ha hecho saltar las alarmas en las organizaciones ecologistas, que alertan de que la medida "producirá un aumento de los incendios forestales en la comunidad", una de las más afectadas del país.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt