Lunes 21.10.2019 Actualizado 12:28
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La Xunta trabaja para que la planta de biomasa de Ence se instale en Lourizán

Insiste en que "la apuesta del Gobierno por el mantenimiento de Ence no tiene ningún tipo de fisura"

Imagen facilitada por Ence el mes de mayo que muestra en una infografía el resultado previsto tras la ejecución del proyecto de integración paisajística de su fábrica en la ría de Pontevedra, cuyos trabajos habrán concluido en unos seis meses - FOTO: ENCE/EFE
Imagen facilitada por Ence el mes de mayo que muestra en una infografía el resultado previsto tras la ejecución del proyecto de integración paisajística de su fábrica en la ría de Pontevedra, cuyos trabajos habrán concluido en unos seis meses - FOTO: ENCE/EFE

PONTEVEDRA. EP  | 20.06.2016 
A- A+

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha asegurado este lunes que el Gobierno gallego está trabajando para que la planta de biomasa de 40 megavatios que Ence tiene previsto construir en España se ubique en Pontevedra.

"Nosotros, desde la Xunta de Galicia, desde luego trabajaremos y estamos trabajando para que el destino de esa planta de biomasa pueda ser Lourizán", ha defendido el conselleiro en el transcurso de una visita al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) A Xunqueira de Pontevedra.

Es más, el titular del departamento de Economía ha insistido en que, por parte de la Xunta, se apoyarán "todos los pasos" con el objetivo de que se concrete esta inversión.

En este sentido, Conde ha precisado que la Estrategia Integral de Impulso da Biomasa, que está desarrollando el Gobierno autonómico, recoge la inversión en esta energía limpia y su aplicación en diferentes sectores.

De este modo, la posibilidad de que la planta de biomasa de Ence se ubique en Lourizán, ha relatado el conselleiro, "es una aspiración para este Gobierno".

"NINGÚN TIPO DE FISURA"

A continuación, ha insistido en que "la apuesta del Gobierno por el mantenimiento de Ence no tiene ningún tipo de fisura" y ha incluido dentro de este modelo productivo a Reganosa, As Pontes o al polo aeronáutico de Rozas, como "inversiones vertebradoras desde el punto de vista industrial".

No obstante, ha precisado que lo primero que le exige el Ejecutivo de Núñez Feijóo a la empresa pastera es el "cumplimiento estricto de todos los compromisos medioambientales". Asimismo, en segundo lugar, le pide "que se desarrollen todas las inversiones comprometidas dentro de la ampliación de la concesión".

Así las cosas, el conselleiro espera ahora que "de los titulares" se pase "a la concrección de las inversiones".

PACTO AMBIENTAL

El titular del departamento de Economía también se ha referido a la solicitud presentada por Ence para firmar un Pacto Ambiental, en el que ofrece a todas las administraciones inversiones que podrían alcanzar los 176 millones de euros.

A este respecto, ha señalado que el Gobierno gallego está "evaluando la propuesta de Ence" y, una vez que culminen este proceso, "el siguiente paso sería la firma y dejar reflejados los diferentes compromisos que Ence ha traslado a Pontevedra y Galicia".