El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Yolanda Díaz denuncia el bloqueo del convenio colectivo por parte de Endesa

Reunión de Yolanda Díaz con el comité de Endesa, ayer en As Pontes - FOTO: ECG
Reunión de Yolanda Díaz con el comité de Endesa, ayer en As Pontes - FOTO: ECG

P. H.   | 11.01.2019 
A- A+

Tras un encuentro con el comité de empresa de la planta de Endesa en As Pontes, la diputada de En Marea denunció ayer el bloqueo de su convenio colectivo por parte de la compañía. Según Yolanda Díaz, "Endesa ten unha vontade negativa para negociar". La diputada de En Marea en el Congreso aseguró que "a ministra de Traballo, Magdalena Valerio, debe esixir á empresa que se cumpra o convenio".

Los trabajadores ya habían manifestado en el pasado otoño su temor a que llegase 2019 sin un nuevo convenio colectivo en vigor. A la espera de un acuerdo se encuentran los 300 activos y 2.000 pasivos de As Pontes. En Marea ya ha trasladado al Congreso diversas iniciativas para desbloquear esta situación. Al llegar a enero con la ultraactividad o prórroga parcial del convenio, se continúa con los contratos individuales pero con libertad empresarial sobre sus diferentes situaciones.

Según Yolanda Díaz, "a empresa fai o que quere con 8.000 traballadores en todo o Estado, que nestes momentos están sen protección ao non ter vixencia as condicións do convenio". Se teme un recorte de los beneficios sociales.