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Echa a andar la construcción de la intermodal de A Coruña

Gobierno, Xunta, Adif y Concello firman el convenio que impulsa las obras // Ethel Vázquez pide la máxima agilidad administrativa

Nuevo paso importante para la mejora del transporte en Galicia. El sábado entró en funcionamiento en Santiago la primera intermodal de Galicia, –donde ya funciona la nueva estación de autobuses– y su inauguración sirvió para poner en valor la colaboración entre las administraciones. Con el mismo espíritu se firmó ayer en Madrid el convenio para la intermodal de A Coruña, que empieza a ser así una realidad con la rúbrica del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey.

“Unha vez máis o diálogo co resto de administracións dá os seus froitos, é o que reclama a cidadanía nun momento tan complicado como o que vivimos, que sexamos quen de entendernos, como temos feito en asuntos tan relevantes como o tren a Langosteira ou o novo Chuac”, explicó la alcaldesa tras el la firma del convenio.

El proyecto tendrá un coste próximo a los 80 millones de euros y está previsto que sea cofinanciado con fondos europeos. El texto acordado establece que Adif se encargará de la parte de la infraestructura ferroviaria, mientras que la Xunta construirá la nueva terminal de autobuses. El Concello, por su parte, urbanizará los accesos al complejo y culminará los cambios urbaníticos necesarios que ya se encuentran en tramitación.

Así, entre las actuaciones que se llevarán a cabo dentro del proyecto de la intermodal coruñesa figuran a remodelación de la actual estación ferroviaria de San Cristovo en coordinación con la ejecución de una nueva estación de autobuses, que se situará en los terrenos de la actual infraestrutura entre la avenida de la Sardiñeira y las vías del tren. Entre esta avenida y la de Arteixo se creará un vial que servirá de conexión entre ambas y con la nueva estación. “A intermodal non suporá só un cambio esencial na mobilidade, senón que tamén permitirá impulsar a transformación e modernización dunha parte moi importante da cidade”, dijo el Concello.

Transportes destacó que el convenio firmado ayer tiene por objeto promover la utilización del transporte público y fomentar la movilidad sostenible, mediante la ejecución de un area intermodal que ponga a disposición del usuario la posibilidad de combinar diferentes modos de transporte sostenible (ferrocarril, autobús, bicicleta, a pie) de una manera rápida y eficiente y con un menor coste ambiental y económico.

La conselleira Ethel Vázquez solicitó la máxima celeridad para incorporara la capital coruñesa al mapa de la intermodalidad y facilitar que la Xunta invierta casi 17,5 millones de euros en la nueva estación.

Ethel Vázquez no sólo subrayó el hecho de que las administraciones sellen su voluntad de trabajar juntas por la urbe herculina, sino que apuntó que el Gobierno gallego defiende que el acuerdo es la única vía posible para desarrollar las estaciones intermodales en Galicia, tal y como se hizo ya en Santiago y también en Ourense.

Hacer ciudad Según detalló, las obras del Ejecutivo autonómico incluyen además de la nueva estación de autobuses integrada en la de ferrocarril, la ejecución del aparcamiento que irá situado debajo de la terminal e cuyo financiación, con diez millones, asumirán el Concello y el Ministerio, con un reparto que debe concretarse en un nuevo convenio.

Según Vázquez, desde la estación intermodal se trata también de hacer ciudad, por eso, se dotará a la zona de Sandiñeira de 325 plazas en el nuevo aparcamiento.

Al margen de estas obras, la conselleira destacó las inversiones de la Xunta en la ciudad, tales como el nuevo hospital público o el parque de viviendas públicas.

El logro del compromiso para conseguir llevar el tren hasta Punta Langosteira o la recuperación de la fachada atlántica son otros dos aspectos en los que Ethel Vázquez hizo hincapié.

Caballero acusa a Renfe de retrotraer a Vigo al siglo XIX en frecuencias
La CG también reclama recuperar servicios que se suprimieron durante el estado de alarma

Vigo. Agravio comparativo es el que ven las autoridades locales respecto a las decisiones de Renfe. En concreto, el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, mostró este martes su malestar con la compañía ferroviaria y con las frecuencias que anunció entre Galicia y Madrid, las cuales marginan, en su opinión, a los ciudadanos olívicos al obligarlos a viajar hasta Santiago para tomar un tren con destino a Madrid.

“Lo que nos está proponiendo Renfe es poner a Vigo otra vez en el siglo XIX”, dijo en una rueda de prensa.

“Nosotros en Vigo teníamos dos frecuencias diarias con Madrid, y ahora Renfe consolida una sola, y el resto es ir a Santiago, bajarse del tren, hacer un cuarto de hora o veinte minutos de espera, y subirse al tren”, abundó Abel Caballero.

A la propuesta de Renfe, según Caballero, no se le puede llamar frecuencia, por lo que advirtió que hablará con su presidente para explicarle cuál es la propuesta de Vigo, que sigue siendo el tren directo a Madrid desde Vigo pasando por Cerdedo.

No a la humillación “No estoy dispuesto a que la gente de Vigo tenga que bajar en Santiago. No aceptamos de ningún modo bajarnos en Santiago y la humillación que significa perder el tiempo y tener que subirnos a un tren que viene de A Coruña o sale de Santiago. La primera ciudad de Galicia no tiene trenes directos en alta velocidad”, proclamó indignado Caballero, que se preguntó para qué quiere Vigo la alta velocidad si el tiempo que recuperan los viajeros durante el trayecto lo pierden en las estaciones y transbordos.

“Lo digo alto y claro: queremos trenes directos de Vigo a Madrid”, subrayó el alcalde, que recordó que Vigo es la única gran ciudad de España sin alta velocidad.

De otro lado, el sector ferroviario de CGT Galicia reclamó también por carta a los directores de Renfe Viajeros y Gerentes de Media Distancia en Madrid y Galicia la reposición de la circulación de circulaciones ferroviarias en el ámbito autonómico y en relación con otros territorios (Cataluña, País Vasco o Francia) una vez que finalizó el estado de alarma.

Media distancia En los servicios de media distancia exige que se comience a reponer los trenes de primera a última hora del día con inicio y finalización en Vigo y que se encuentran suprimidos desde abril del pasado año 2020.

Concretamente, el sindicato solicita quer se reactiven los trenes con salida a las 6:58 horas de Vigo-Guixar-Compostela, 7:25 Vigo-Guixar-Pontevedra y regreso a las 8:00 Pontevedra-Vigo-Guixar y 21:35 Vigo-Urzáiz-A Coruña.

Ahora mismo, según sostiene el sindicato, el último tren que sale hacia Pontevedra, Vilagarcía y Santiago es a las ocho y media de la tarde de Guixar, totalmente incompatible con las necesidades laborales y de ocio de la ciudadanía gallega.

Es más, apostilla que villas como Arcade, Catoira, Padrón o Pontecesures no tienen ningún tren entre las 6:45 horas y las once de la mañana, siendo el rural gallego el más perjudicado por los nuevos horarios establecidos por Renfe durante el estado de alarma. Por último, la CGT reclama recuperar el primer tren Avant de la mañana Ourense-A Coruña, en concreto de las 6:45. ecg

25 may 2021 / 19:45
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