Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 22 septiembre 2021
21:16
h

Echa a andar la tramitación de un decreto para crear un registro de familias monoparentales

avance. El pasado 3 de febrero entró en vigor la Ley de impulso demográfico de Galicia y, con ello, la Xunta adquirió la obligación de crear en el plazo de seis meses el Registro de Familias Monoparentales Gallegas, un paso que les da una consideración especial que ya figuraba en la ley de apoyo a la familia de 2011 pero que supone un paso más allá. Este artículo de la ley, fruto del consenso, llevó a que el Consello haya acordado “iniciar la tramitación de un decreto” que permitirá “mejorar el reconocimiento, blindar la cobertura y extender los apoyos a las familias monoparentales de Galicia”, con la creación del registro. Núñez Feijóo destacó este nuevo paso adelante para el reconocimiento a estas familias que, por distintos supuestos reconocidos legalmente (viudez, maternidad o paternidad en solitario o no tener custodia compartida) afronten en solitario la crianza.

Como recuerda la Consellería de Política Social, la Xunta asume dos deberes fundamentales en la ley, el mecionado registro (con seis meses de plazo desde la entrada en vigor de la ley) y la regulación de la condición de familia monoparental. Este reconocimiento permite concederles ventajas como un acceso prioritario a las escuelas infantiles y colegios. Con todo, es necesaria una normativa especial con el objetivo de realizar una radiografía del número de familias monoparentales y de su situación, general seguridad jurídica para ellas y establecer un procedimiento unificado para accedera posibles beneficios.

Además, se sigue “avanzando” en el objetivo de adaptar las medidas para cubrir las necesidades de las diferentes familias. Así, para las que deciden vivir en el rural, actuaciones como creación de casas nido y casas del mayor, reducciones fiscales para la compra de vivienda, junto con otras como gratuidad de escuelas infantiles para segundos hijos y sucesivos y la Tarxeta Benvida, una ayuda directa. E.P.

11 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito