Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
03:03
h

Echan humo en As Pontes por la falta de alternativas al fin del carbón

Se manifiestan centenares de personas para exigir futuro a una planta que cierra el día 30

Un futuro negro como el carbón... pero porque se dice adiós al carbón sin ofrecer alternativas claras. Centenares de personas se volvían a manifestar por la localidad de As Pontes (A Coruña) para demandar “una transición energética justa, garantía de empleo y un compromiso claro con esta comarca por parte del Gobierno central, de la Xunta y también de Endesa”.

La marcha, que partió a las 19:30 horas de este jueves desde el Consistorio y recorrió varias calles de esta localidad, fue convocada de forma conjunta por los sindicatos CIG, Comisiones y UGT y en ella han participado trabajadores de Endesa, de las compañías auxiliares, transportistas y también familiares y amigos de todos ellos.

“No puede ser que por dar garantías medioambientales, que lo hay que hacer, estemos poniendo en riesgo la continuidad y el futuro del empleo”, manifestó Alberte Amado, de la CIG, que ha incidido en que se lleva tiempo “hablando de proyectos” sin que se concreten ninguno de ellos. El futuro sigue negro.

“Aquí se habló de biocombustibles, todos veían complejo su implantación, y en la última reunión la Xunta se desmarca con una propuesta, pero ya estamos un poco cansados de anuncios, lo que es necesario es concretarlos”, ha manifestado el sindicalista de la CIG, que asegura que los trabajadores están siendo “abandonados por las administraciones y por Endesa”.

ERE A LA VISTA. En este contexto, y según recoge Europa Press, Amado censuró que los trabajadores ya se han encontrado con el anuncio de un ERE en una de las compañías auxiliares. “Y muchas otras ya nos están manifestando que el día 1 de julio no tienen conocimiento de lo que van a poder hacer según se acaben las obras que se están acabando”, afirmó para recordar que la garantía de empleo acordada con la empresa eléctrica estaba fijada hasta el 30 de junio, aguardando en esa fecha cerrar las instalaciones e iniciar el proceso de desmantelamiento.

En cuanto a la firma de los protocolos de actuación, para “saber lo que se va a realizar cuando cierre la central”, el sindicalista denunciaba la actitud de la Xunta al “no firmar ese protocolo” y advertía de que ello “incluso puede poner en riesgo el optar a ciertas ayudas tanto a nivel europeo como a nivel nacional”.

Proyectos de la energética. Desde Endesa se defiende, en cambio, el Plan Futur-e, paquete de medidas que la compañía aplicará para mitigar el cese de actividad en la central térmica de carbón. Aprovechando que As Pontes cuenta con los recursos naturales (agua y viento), las infraestructuras energéticas y la cultura industrial que se necesita, aquí pretende ubicar la más ambiciosa de la veintena de iniciativas para el desarrollo del hidrógeno verde en España, presentadas ante el Ministerio de Transición Ecológica.

El proyecto comprende la instalación donde se producirá el hidrógeno verde y seis parques eólicos de 611 MW que la abastecerán de la energía eléctrica imprescindible para realizar el proceso. De la operación del complejo se ocuparán 130 personas con carácter permanente.

Endesa prevé iniciar la construcción en enero de 2023 y terminarla en diciembre de 2024. El coste de la planta de hidrógeno será de 127,2 millones, si bien sumados los parques de aerogeneradores alcanzará los 738,2 millones. La instalación pontesa, si cuaja el proyecto, produciría al año 10.000 toneladas de hidrógeno verde, al contar con un electrolizador de 100 megavatios. Será, si se hace, la mayor de España.

11 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.