Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 29 noviembre 2022
10:13
h

Ecologistas piden descarbonizar Galicia y llegar a la sostenibilidad

Las entidades ambientales les envían doce propuestas a los partidos políticos para que las debatan durante la campaña electoral de las autonómicas del 12-J

La Federación Ecologista Galega, que agrupa a las principales organizaciones ambientalistas existentes en la Comunidad Autónoma, recogiendo sus opiniones elaboró doce propuestas para caminar hacia la sostenibilidad, que dio a conocer ayer, Día Mundial del Meio Ambiente. Además anunció que las enviará a todos los partidos políticos que participarán en la carrera electoral del próximo 12 de julio para elegir Ejecutivo gallego.

Abandonar el carbón, reducir el consumo de energía y promover la socialización de las renovables para reducir drásticamente las emisiones y conseguir la justicia climática, es la primera de ellas. En la segunda se añade la descarbonización del transporte pidiendo menos vías de alta capacidad y AVE, y más tren de cercanías.

En las tres siguientes se pide aplicar una política de ordenación del territorio que limite drásticamente el crecimiento urbanístico y defienda la costa. Además se solicita ordenar la industria extractiva con criterios sociales y ambientales, y también defender la soberanía alimentaria y apostar por un mundo rural y marinero vivos. Y en dos más se señala la importancia de parar la pérdida de diversidad natural y recuperar nuestros montes, así como el deseo de implantar una nueva cultura del agua.

En el octavo punto se propone abandonar el modelo basado en la incineración y la escombrera, cerrar la incineradora de Sogama, y promover la reducción, la reutilización y el compostaje de los residuos urbanos.

Finalmente, en los cuatro últimos se comenta la importancia de avanzar en la democracia participativa real y en el papel de la Educación Ambiental en la transformación de la sociedad. También en impulsar una contratación pública y una reforma fiscal verde. Asimismo trabajar en la línea del ecofeminismo y cuidados básicos para la vida, facilitar nuevos esquemas de género al respecto, y por último fortalecer la cooperación internacional para el desarrollo sostenible y promover la coherencia de políticas para el progreso.

La citada federación la integran miembros representantes de las entidades naturalistas Adega, Adenco, APDR, CES, MEL, Néboa, Papaventos, Vaipolorío, Verdegaia, e Amigos da Terra.

La entidad, en un comunicado, se suma así al lema “Hora de la Naturaleza”, que la ONU decidió para este Día del Medio Ambiente de 2020 celebrado ayer, convencida de que “no podemos esperar más” a cambiar “profundamente nuestro sistema económico, nuestra manera de pensar y actuar, nuestras prioridades vitales, nuestros valores y la manera en el que nos organizamos y nos movilizamos como sociedad”. Y añade: “El coronavirus nos demostró que lo que parecía imposible, ahora es posible”.

Valoran los ecologistas que el confinamiento humano habido por la crisis sanitaria en las últimas semanas “mostró efectos muy positivos para la biodiversidad gallega” y parámetros de calidad ambiental “como la merma de la contaminación atmosférica”. Y opinan que lo sucedido “nos hizo más conscientes de aquellas actividades y acciones” que contribuyen a degradar “el medio natural, con fuerte impacto para la biodiversidad” y en “nuestra salud”, ya que “inevitablemente acaba repercutiendo en nuestras vidas”.

Por ello demandan los activistas la necesidad de “un cambio de rumbo urgente” en las políticas, para no dejar pasar “una nueva oportunidad de “construir un país más respetuoso con la naturaleza y a la vanguardia de la transición ecológica”. “No caigamos de nuevo en la falacia de que el desarrollo económico se debe hacer a la costa de la degradación ambiental”, dicen y exigen que se evite “la flexibilización de las normativas ambientales”.

buena calidad de aire
Los biólogos advierten de la merma generalizada de especies
Les preocupa que con la despoblación del rural ciertos hábitats vayan desapareciendo

A Coruña. El Colegio Oficial de Biólogos de Galicia, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, advierte que el planeta está “experimentando una crisis de biodiversidad sin precedentes en la historia”, algo que es incuestionable, asegura en un comunicado.

Al igual que acontece con otra de las grandes crisis ambientales contemporáneas a escala global, la climática, “las evidencias son aplastantes de más. Y no estamos hablando de un futuro más o menos inmediato. Estamos hablando del ahora, del intenso y urgente ahora”, avisa la institución colegial.

“La vida está empobreciéndose a un ritmo de vértigo”, se reflexiona desde el órgano de los biólogos gallegos. Y se manifiesta que “a la extinción absoluta de muchas especies se está sumando la merma generalizada de los efectivos de muchas otras”. Y se precisa que no se refiere a las que son “raras de por sí”, sino a las “comunes y ampliamente distribuidas”.

Se recuerda que en este último año “se publicaron varios estudios de gran alcance que documentaron pérdidas de una parte sustancial de las aves y de los insectos a lo largo de las últimas décadas”. Y la “merma de la abundancia es, no lo olvidemos, la antesala de la extinción”, se añade.

Y centrando el tema en Galicia “la situación de la biodiversidad es preocupante ya que depende de la persistencia de un mosaico de hábitats que están desapareciendo”. Y se considera la despoblación y el colapso socioeconómico del medio rural como la principal influencia. a.m.

05 jun 2020 / 19:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.