Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 agosto 2022
17:05
h

Economistas alertan de que la inflación se puede ‘comer’ el crecimiento

Piden rebajar los impuestos el 55 % de profesionales gallegos

La inflación es un fenómeno curioso: si toda una sociedad apuesta porque subirá, sube. Si todos creen que descenderá... suele bajar. ¿Por qué? El fenómeno va más allá de la clásica oferta-demanda. Porque aunque desde el Banco Central Europeo o el Banco de España apuesten porque la actual deriva de precios al alza es coyuntural, la mayoría de los economistas gallegos, un 51 %, cree que durará más tiempo del previsto.

De hecho, consideran que las citadas autoridades monetarias deberían tomar medidas para controlarla. Asimismo, el 55,3 % sostiene que la recuperación económica ha de apuntalarse con una bajada de impuestos que impulse la inversión privada. Estos son algunos de los datos recogidos en el Barómetro de Economía de Galicia del segundo semestre de 2021 del Consello Galego de Economistas.

Presentaron el estudio en la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais de la USC, en Compostela, el director de la publicación, Venancio Salcines; la coordinadora del equipo de investigación, Beatriz López; y el presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel Vázquez Taín. Fue de nuevo de forma presencial por primera vez en algo más de un año, debido a la pandemia.

Frente a esa mayoría que teme al IPC, un 29,9 % sostiene que estamos ante un nuevo ciclo de subidas de precios, “aunque no será preocupante”, mientras que un 19,1 % opina que la situación será “puntual y pasajera, fruto de la salida de la crisis sanitaria”. El caso es que para Salcines la inflación “se modera si se cree que se modera”, pues influye mucho en su evolución la opinión pública. Que el 51 % de los economistas gallegos “piense que va a quedarse”, si dura más tiempo, nos podría llevar a una “segunda ronda” de subidas de precios.

Porque los tres economistas coinciden en que la primera está provocada por el “profundo hoyo” al que se cayó en 2020,por la pandemia, que lo paró casi todo, y trajo la caída productiva, la crisis de desabastecimiento de materias primas y de productos al que vino a sumarse el disparatado ascenso del coste de la energía. Según Salcines, “si la gente empieza a creer que es más crónica va a haber cambios y se refuerza” la inflación, que, en ese caso, seguirá “en niveles más altos de lo que estuvo los últimos siete u ocho años”.

Vázquez Taín, por su parte, apostaba porque “esta inflación será coyuntural”, pero que “puede acompañar unos meses más” de lo que se prevía en un principio. Apeló a tener en cuenta los citados efectos de esa “segunda ronda” ya no tanto del lado del consumo, sino por el de las negociaciones salariales, del mismo modo que Salcines constataba a preguntas de EL CORREO GALLEGO que “va a haber conflictividad laboral fruto de esta situación”.

Volviendo a los datos desgranados por Beatriz López, sobre la recuperación económica la mayoría de los consultados (55,3 %) cree que debe asentarse con una bajada de impuestos que reactive el consumo y la inversión. En cambio un 23,3 % es partidario de una subida de impuestos “para sanear las cuentas públicas”.

El barómetro consultó además cómo la Xunta debería abordar la nueva etapa de crecimiento económico, y son más numerosos (46,6 %) los que consideran que el Gobierno autonómico debe fortalecer su papel inyectando gasto público para liderar la recuperación, frente a un 36,6 % partidario de “una agenda liberal que promueva que la inversión privada sea el motor real del crecimiento”, y un 16,8 % que opina que la acción de la Xunta debe seguir como hasta ahora.

Los resultados muestran una mejoría de las expectativas del crecimiento de Galicia a corto plazo con respecto a hace seis meses con porcentajes que varían entre el 35,9 % y el 59,5 %. Los colegiados de Ourense se muestren en este aspecto como los más optimistas seguidos por los profesionales de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo. Similar percepción de la economía se obtiene para España en donde los entrevistados también mantienen una esperanzada confianza en el futuro. En todo caso, conviene resaltar que el documento recoge que el 75 % de los encuestados manifestó que la situación económica de España empeoró en los últimos seis meses.

Los factores que afectan a la competitividad tanto de las provincias, de Galicia y de España han sido una de las cuestiones más relevantes de la presente edición del Barómetro correspondiente al segundo semestre de 2021. Los colegiados destacaron el I+D+i como el factor que más influye en la competitividad. El segundo lugar lo ocupó la formación y el tercero la reducción del paro. En total se sometieron ocho conceptos a valoración tras los ya mencionados: nivel de consumo, presión fiscal, precio de la energía, costes salariales, acceso a la financiación y fraude.

Competitividad: primero la I+D+i, luego formación y en tercer lugar empleo
Siguientes factores en el ‘Barómetro’ son el consumo, fisco, costes energéticos y laborales

Santiago. Los factores que afectan a la competitividad tanto de las provincias, de Galicia y de España fueron una de las cuestiones más relevantes de la edición del Barómetro correspondiente al segundo semestre de 2021.

Los colegiados destacaron la I+D+i como factor que más influye en la competitividad. El segundo lugar lo ocupó la formación y el tercero la reducción del paro. En total se sometieron ocho conceptos a valoración tras los ya mencionados: nivel de consumo, presión fiscal, precio de la energía, costes salariales, acceso a la financiación y fraude.

El Barómetro de Economía de Galicia es el resultado de una encuesta realizada entre los miembros de los colegios de economistas de Galicia estructurada en dos grandes bloques. El primero analiza asuntos como la valoración de la situación económica personal, la evaluación de la economía de España, Galicia y las cuatro provincias y, por último, los principales factores que influyen en la competitividad española.

El segundo bloque se conforma con tres preguntas de actualidad que en esta edición tratan sobre la inflación que sufre España en los últimos meses, en cómo se debe apuntalar la recuperación económica y la opinión de los profesionales de cómo creen que la Xunta debe afrontar esta etapa de crecimiento. J. C.

El indicador Abanca ve que en septiembre se moderó la recuperación
Avanza un 2,6 % que se aleja del 4,8 % de agosto, pero mejora el -3,4 % de hace un año

Santiago. El indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia muestra en septiembre un incremento interanual del 2,6 % que supone, según los economistas que lo elaboran, “una caída clara” respecto a los meses anteriores (4,8 % en agosto).

Así las cosas, el Foro Económico de Galicia afirma que el verano ha sido un periodo “globalmente positivo” en términos de reactivación, pero advierte de “la amenaza que supone” la crisis de los microchips y el encarecimiento de las materias primas, “que comienza a hacerse notar con intensidad a partir de septiembre”. De ahí la “ligera contracción” del repunte de la actividad. El sector primario y el de la construcción comienzan a sufrir los efectos de la ausencia de ciertas materias que utilizan habitualmente en su labor.

Con todo, el indicador recoge un “espectacular comportamiento” de las variables referentes al sector turístico con crecimientos superiores al 100 %. Otra variable con un aumento destacable por parte del Foro es el transporte marítimo de mercancías, que alcanza el 16 % de subida en términos interanuales.

En sentido contrario, las variables con peor comportamiento en julio fueron las relativas al comercio exterior (exportaciones e importaciones), así como el índice de producción industrial. J. C.

01 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.