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Educación condiciona la atención domiciliaria a la prescripción médica

Adapta el protocolo al contexto actual // Tiene en cuenta la situación del alumno o de su familia

El Comité Educativo debatió y aprobó la mejora del actual Protocolo de Atención Educativa domiciliaria con el objetivo de adaptarlo a las situaciones derivadas del contexto actual de la pandemia, reforzar los procesos de seguimiento del alumnado, mejorar la coordinación con las autoridades sanitarias y los canales de comunicación entre las familias y los centros educativos.

El documento actualizado incluye entre los supuestos de esta fórmula de atención educativa situaciones de especial vulnerabilidad personal del alumnado o de su núcleo de convivencia, si bien tendrá que estar avalada por una prescripción médica.

El texto hace especial hincapié en el “necesario refuerzo” de los procesos de seguimiento, a través de la jefatura de estudios de los centros en colaboración con el profesorado, indica la Xunta en un comunicado. Introduce también una mayor flexibilización en las condiciones de la atención a la hora de ponderar alternativas complementarias relacionadas con la distribución horaria, seguridad y apoyo domiciliario, con soporte telemática o educación mixta.

Además, las decisiones de este tipo de enseñanza tendrán que ser revisadas con una periodicidad prefijada para permitir la paulatina incorporación del alumno al centro en cuanto sea posible, teniendo en cuenta que los beneficios del proceso de enseñanza-aprendizaje “no se circunscriben únicamente al ámbito de adquisición de conocimientos, sino que el colegio ejerce una importante función socializadora y de desarrollo emocional”, continúa la Consellería en una nota.

MUY SENSIBLE El responsable de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, que presidió el encuentro telemático, agradeció al grupo de trabajo encargado sus aportaciones para dotarlo de seguridad normativa, ya que, aseguró, “es un asunto muy sensible para las familias” y “hay que ofrecer nuevas opciones para dar la mejor respuesta educativa posible teniendo en cuenta las necesidades del estudiantado”, subrayó.

Además, desde Educación, se trabaja en una Orden que desarrollará el Decreto 229/ 2011, de Atención a la Diversidad, en la que se recogerán todos los aspectos relacionados con la atención domiciliaria y hospitalaria, así como las condiciones de esta atención, la dotación de medios para llevarla a cabo y la planificación del proceso de enseñanza. De hecho, muchos de los aspectos del protocolo sometido a debate serán incorporados en la norma.

EQUIPOS PROPIOS De forma paralela, se avanzó en la puesta en marcha de los Equipos de Atención Virtual ao Alumnado –cuya Instrucción se publicará en los próximos días–, con los que se reforzará y completará la atención domiciliaria para los alumnos que, por padecer una determinada patología o cualquier otra causa justificada, no puedan acudir a clase por un período prolongado de tiempo ni tampoco recibir en su domicilio a ningún docente por la especial vulnerabilidad del alumno o de sus familiares convivientes.

Estos equipos estarán al servicio del estudiante que no acude al centro escolar por tener familiares con enfermedades graves y para los que las comisiones provinciales de seguimiento ante las posibles situaciones de absentismo con origen en el COVID, constituidas este mismo viernes, determinen como justificada su ausencia, así como para el alumnado que deba permanecer convaleciente en su domicilio por un período superior a un mes.

Habrá dos equipos de atención virtual por cada provincia, uno integrado por docentes del cuerpo de maestros para atender las etapas de Infantil y Primaria y otro para atender al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, que estará integrado por profesionales del cuerpo de profesores de ESO.

28 nov 2020 / 00:00
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