Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
22:24
h

Educación decidirá sobre el refuerzo de docentes con la matrícula cerrada

Rodríguez destaca que Galicia tiene ya una de las ratios de profesor por número de alumnos más baja de España // En primaria habrá 4.000 estudiantes menos

La Xunta sigue sin aclarar el refuerzo docente para este nuevo curso. Tras la negativa del Ministerio a dotar de mayor financiación a las comunidades para atender a las necesidades generadas por el covid en los centros escolares e institutos, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, reiteró que Galicia tendrá los profesores necesarios para garantizar el cumplimiento del marco sanitario, pero que su departamento esperará a conocer los números definitivos del curso para adoptar una decisión sobre la dimensión definitiva de la plantilla docente.

El titular autonómico se pronunció sobre ello durante una visita al Conservatorio Superior de Música de Vigo, la jornada posterior a la conferencia sectorial con sus homólogos en el resto de comunidades y con la ministra del ramo, Pilar Alegría, en la que se abordó la situación y las medidas de cara a este nuevo curso académico.

Después de que territorios como Madrid o Valencia confirmasen la contratación o mantenimiento de personal de refuerzo de cara a este curso y ante las reclamaciones de los sindicatos en este mismo sentido, Rodríguez recordó que Galicia ya dijo “en su momento” que iba a contratar “a todos aquellos profesores que sean necesarios para dar cumplimiento a los mandatos sanitarios”, pero sin aportar cifras concretas.

El conselleiro instó, en todo caso, a “no mezclar debates” ni diferentes marcos en esta cuestión. Defendió así que Galicia, en contraposición a otras comunidades que ahora refuerzan profesorado, ya logró el curso pasado “la plena presencialidad en toda la enseñanza obligatoria” y “en casi el cien por cien de la FP”, del mismo modo que se sitúa (junto a Extremadura) como una de las que cuentan con “mejor ratio profesor alumno” del Estado.

“Nos alegramos mucho que otras comunidades refuercen sus plantillas para atender ratios similares a los que tenemos en Galicia”, destacó, para recordar que una cosa son los efectivos necesarios para atender las necesidades provocadas por la pandemia y otra las reclamaciones sindicales sobre la estructura del propio sistema, con sus cupos y catálogos.

“Galicia va a contar con los profesores necesarios para cumplir con los mandatos sanitarios y seguir siendo lo que es: la comunidad autónoma con mejor ratio profesor alumno”, insistió Rodríguez.

En este momento, añadió, en primaria “no habrá cambios” salvo “algún caso” en el que se han realizado ajustes “debido a la demografía”, argumentando que este curso entran 4.000 alumnos menos en estas enseñanzas respecto al año anterior.

Secundaria, por su parte, experimentará una reducción de la distancia interpersonal de 1,5 a 1,2 metros, lo que tendrá su “translación al cuadro docente”. En todo caso, Rodríguez no aportó datos concretos, sino que instó a esperar a conocer “como queda el curso definitivo” y las cifras de matrícula tras los exámenes de septiembre.

El conselleiro apuntó que el catálogo de medidas abordado con el Ministerio y el resto de comunidades “posibilitará recuperar la vida cotidiana en los centros” y avanzar hacia una “normalidad cada vez más fuerte”.

reacción sindical
CIG ensino llama a la presión social

··· El sindicato nacionalista CIG-Ensino hizo ayer un llamamiento a la comunidad educativa a presionar y denunciar en el inicio de curso “todos y cada uno de los recortes” que se produzcan. En este sentido, reiteró la necesidad de mantener las plantillas docentes en todas las etapas educativas y no superar las ratios del curso pasado.

··· Tras la luz verde de Ministerio y autonomías a la posibilidad de reducir a 1,2 metros la distancia interpersonal, el sindicato cree que la Xunta aumentará el número de alumnado por aula “no porque considere que hay una mayor seguridad, sino exclusivamente porque quiere reducir y eliminar profesorado y aumentar las ratios”. Con la experiencia de lo sucedido durante el pasado curso, el sindicato considera que no procede reducir la distancia entre las mesas del aula “en un momento en el que la incidencia de la pandemia sigue siendo muy elevada en el conjunto de la sociedad y en la juventud en particular”. En Educación sostienen, sin embargo, que la vacunación masiva del alumnado permitirá cierta relajación en este sentido.

Caballero dice que la Xunta recibirá más de 800 millones del Gobierno
Comenta que Feijóo va a despedir a un millar de docentes mientras hace caja los fondos que da el Gobierno

Santiago. Al secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, no le han gustado nada las quejas de la Xunta tras el rechazo del Gobierno a dar a las comunidades más fondos para reforzar el profesorado. “El cinismo del gobierno del PP en Galicia no tiene límites”, dijo durante una visita a O Barco, donde recordó que el Gobierno de España transferirá a la comunidad 828 millones de euros extraordinarios para educación, sanidad y servizos sociales entre septiembre y noviembre.

Caballero advirtió que “no puede ser que Feijóo vaya a volver de las vacaciones para despedir a mil profesores y profesoras de refuerzo contratados en el curso 20-21 y que ahora los quiere poner en la calle a pesar de los fondos que la Xunta recibe para fortalecer la sanidad y la educación pública”.

En contra de las afirmaciones de la Xunta, Caballero sostuvo que Galicia va a ser la quinta comunidad que más fondos covid reciba del Gobierno de España en lo que queda de año, un total de 828 millones de euros de los 13.000 que se van a repartir entre todas las autonomías para, explicó, fortalecer los servicios públicos.

“¡Claro que hai fondos extraordinarios para educación!”, exclamó Caballero, que acusó a Feijóo de “hacer caja” con el dinero que recibe del Estado para combatir la pandemia. “Tiene dinero para mantener los profesores de refuerzo, lo que hay es que saber gestionar y tener voluntad”, sentenció el líder de los socialistas gallegos. X.C.

27 ago 2021 / 00:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.