Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
03:03
h

Educación esquiva la ‘ley Celaá’ al comenzar ayer el procedimiento de matrícula

Publicó en el DOG los plazos de admisión del alumnado, con la Lomce // La Lomloe se aprueba este miércoles en el Senado

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden que desarrolla el procedimiento para la admisión del alumnado en centros escolares, de la que informó el titular del departamento, Román Rodríguez, en la Xunta Autonómica de Directores.

Con la publicación se confirma lo anunciado por la Xunta la semana pasada en el sentido de que adelantaría la matriculación en los centros escolares no universitarios para poder esquivar la llamada ley Celaá. Se inicia así el procedimiento primero de reserva de plazas que llevará a la matriculación definitiva más adelante.

La orden se publicó este martes, un día antes de que la Lomloe llegue al Senado para su aprobación, tal y como está previsto, y entrará en vigor el 13 de enero. Sólo le quedará aparecer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los centros de Educación Especial, el castellano, la Religión o la eliminación del concepto de “demanda Social” de la enseñanza concertada, del que sus críticos aseguran que restringe la libertad de elección, son los principales puntos que causaron polémica y que provocaron movilizaciones como las de este domingo.

La principal novedad de la Orden aparecida en el DOG atañe, precisamente, a los plazos de reserva de plaza para alumnos que acaban etapa en un centro y tienen que reservar puesto en otro. El período de presentación de documentación será del 11 de enero al 8 de febrero, ambos incluidos, cuando hasta ahora eran del 1 al 15 de febrero.

Para los niños que entran por primera vez en el sistema y aquellos de cualquier nivel que quieran cambiar de colegio si hay sitios libres se mantienen los plazos del 1 al 20 de marzo. Todos los trámites se pueden hacer de manera telemática.

AGRADECIMIENTO Román Rodríguez hizo balance en la Xunta Autonómica de Directores y atendió las demandas de cara al próximo trimestre para que el curso se siga desarrollando con todas las garantías de seguridad sanitaria, “como hasta ahora”.

El conselleiro calificó el trimestre de “muy intenso” y destacó el esfuerzo e implicación del alumnado, sus familias, el profesorado, los equipos directivos y el personal no docente, a los que agradeció el nombre del Gobierno y la sociedad su trabajo. Y aprovechó para hacer un llamamiento a “no bajar la guardia” estas Navidades. Además, puso en valor el esfuerzo de la Administración autonómica con la contratación de 2.300 nuevos profesores para garantizar la enseñanza presencial y la dotación del Fondo de Garantía COVID, que permitió el blindaje de los centros desde el punto de vista higiénico-sanitario.

desde anpe
una de cal, otra de arena

··· El presidente del sindicato ANPE, Julio Díaz, envió un mensaje al conselleiro en el que le decía: “Valoro moitísimo o teu pronunciamento público e as túas verbas de agradecemento á comunidadeeEducativa neste primeiro trimestre”. En la reunión del Comité de Saúde Laboral Intercentros de la Conselleria de Educación, además de trasladar “con orgullo el buen hacer de la comunidad educativa”, también lo hizo con las quejas por la mala gestión del personal vulnerable y por la tardanza de la puesta en funcionamiento de los grupos AVA. Insiste también el sindicato docente en la vuelta a las aulas el próximo 11 de enero, en vez del 8, como está previsto.

23 dic 2020 / 01:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.