Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
16:16
h

Educación garantiza profesores para cubrir todos los desdobles necesarios

Se concretarán las necesidades de los centros una vez se cierren las matrículas de Secundaria y FP// Habrá más docentes que previa pandemia, pero posiblemente menos que el pasado año

La Consellería de Educación insiste en su mensaje: el próximo curso escolar contará en Galicia con todos los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la seguridad, calidad, y equidad de la enseñanza. A los colegios e institutos, que cuentan con el protocolo organizativo desde julio, llegarán en septiembre 1.250 profesores de refuerzo del Plan Recupera, una vez estén resueltas las solicitudes (vinculadas a este programa) de los centros. Habrá, subraya la Xunta, los profesores ‘extra’ necesarios para cubrir todos los desdobles de grupos.

Así lo reiteraron durante la reunión del Consello Escolar los titulares de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez; y de Sanidade, Julio García Comesaña. En el encuentro se asentaron las bases para un curso de transición, “no que o sistema educativo vai avanzando, sen baixar a garda en ningún momento, cara a normalidade”.

En este sentido, conforme explicó Rodríguez, el Gobierno gallego analizará (tras el cierre de matrícula y cuando hayan finalizado los exámenes extraordinarios de septiembre) la cantidad de alumnado en ESO, Bachillerato y Formación Profesional para realizar los desdobles que sean pertinentes en relación a las nuevas normas implantadas por el Gobierno central.

Así pues, se adaptarán a la distancia marcada de 1,2 metros o al aumento de la oferta en ciclos formativos, pues en ámbitos como la FP ya hubo en junio una elevación del 9,5% en el número de peticiones presentadas, lo que hará preciso aumentar el personal.

De esta manera, “o sistema educativo galego vai contar con máis profesorado que antes da pandemia, pese que a matrícula en Infantil e Primaria se reduciu en dous cursos en 6.000 alumnos”, destacó Rodríguez, resaltando que la Xunta también está trabajando en nuevos programas educativos que necesitarán más profesionales académicos.

Según explicó, esto permitirá consolidar un sistema líder a nivel educativo que solo en la última década redujo el abandono escolar a la mitad (del 25,8% en 2009 al 12% actual) y colocarse en las primeras posiciones en el informe PISA, por encima de la media española y europea.

Bajo estas medidas, Galicia continuará siendo (junto con Extremadura) la autonomía con el mejor ratio estudiante/profesor de España (9,2 escolares por cada profesor, en comparación a los 11,3 que se cifran en el promedio estatal).

Sobre este curso de transición, Rodríguez aseveró que “recuperar espazos como as bibliotecas” y otros pasos hacia la recuperación de la vida cotidiana en estas instalaciones contribuirán “a superar o impacto que a pandemia”. Pese a que los profesores serán más que los que había antes del covid-19, bien es cierto que se producirán “procesos de reorganización educativa” que podrán suponer una bajada de los docentes respecto al pasado curso como consecuencia de la situación demográfica (menos alumnos) y la nueva distancia interpersonal fijada por el Gobierno (menor que el año anterior).

Frente a las denuncias de la oposición, que acusan que habrá 1.000 profesores menos, Rodríguez apuntó que el próximo ciclo no será tan “catastrofista” . “El mejor juez es el tiempo”, destacó al respecto.

mENORES VACUNADOS. Por otra parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuntó este lunes que ahora el objetivo de la comunidad es que los menores que forman parte de la población diana estén vacunados para el inicio del curso.

Ultima la Xunta los preparativos para asegurar un exitoso ciclo académico en las guarderías
Fabiola García visitó este lunes uno de los centros en donde se han realizado obras

¡Falta muy poco para el próximo curso escolar! Solo el próximo lunes, 6 de septiembre, más de 8.000 niños con edades comprendidas entre 0 y 3 años asistirán a alguna escuela infantil de la red pública autonómica. Por ello, tal como avanzó este lunes la conselleira de Política Social, Fabiola García, la Xunta está actualmente en las guarderías gallegas ultimando sus preparativos.

Todo tiene que ser perfecto para garantizar la educación de los más pequeños. Y, para alcanzar tal fin, García aprovechó su día y visitó uno de estos centros, ubicado en Toén, donde revisó las obras efectuadas ante el futuro año académico y recordó que durante el pasado estos centros demostraron “ser espazos seguros fronte ao virus” pues “o 99% estiveron abertos coa maior normalidade”.

De cara al ciclo 2021-22, el Gobierno gallego ha adaptado el protocolo escenario (un panorama con prácticamente toda la población vacunada y más conocimiento sobre la covid-19) para seguir manteniendo “esta normalidade” y “seguir prestándolles ás familias un servizo de conciliación fundamental”.

Respecto a las novedades, el plan actual ha incluido la posibilidad de dejar el carrito en las escuelas, o incluso que los retoños usen el calzado que traen de casa, entre otras relajaciones. r. ponte

30 ago 2021 / 20:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.