Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 20 junio 2021
14:58
h

Educación hará llegar el libro digital a tercero y cuarto de Secundaria

Se duplicarán el próximo curso los alumnos de ESO con E-Dixgal // Seis años consecutivos de uso

Santiago. La Xunta prevé duplicar el número de alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) que emplea el libro digital el próximo curso 2021-22 con la extensión del proyecto a los cursos de tercero y cuarto. Hasta ahora solo funcionaba en 5.º y 6.º de Primaria y 1.º y 2.º de ESO.

Lo anunció ayer el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, en la presentación de la nueva convocatoria de E-Dixgal para el próximo año académico, en la que estuvo acompañado de la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira.

Los centros escolares que ahora ya cuentan con libro digital en esta etapa realizarán la ampliación de forma automática, si así lo desean, “y en un solo curso doblarán el número de alumnos beneficiados”, manifestó el conselleiro.

Además, podrán incorporarse un mínimo de 75 nuevos centros, tanto los que empiecen de cero como los que ya lo empleen y quieran ampliarlo a otra etapa educativa. En el caso de los que se sumen al proyecto en ESO, tendrán que comprometerse a ir extendiéndolo progresivamente hasta completar los cuatro cursos.

Román Rodríguez recordó que en la actualidad participan en el E-Dixgal la mitad de los centros públicos que imparten Primaria y Secundaria. “Con las nuevas medidas, queremos que en 2021-22 la mitad del alumnado entre 5.º de Primaria y 4.º de ESO de los centros públicos cuente con libro digital y equipamiento informático con este programa”, aseguró, y destacó que con esta novedad se ofrecerá por primera vez la posibilidad de que un alumno estudie con libro digital durante seis cursos consecutivos.

El responsable de la educación de los gallegos situó la medida en el “impulso” que se dará a la digitalización y dotación tecnológica en la enseñanza con la nueva Estratexia Edudixital 2030, una hoja de ruta que integrará equipamientos, contenidos y competencias STEM, y que incorporará la inteligencia artificial a todos los niveles educativos, además del diseño de estrategias docentes o la introducción de nuevas técnicas pedagógicas. En resumen, dijo, “un salto cualitativo en la transformación de la enseñanza hacia lo digital”.

Por su parte, la directora de la Amtega destacó que el proceso de transformación digital en este ámbito se sustenta en cinco pilares, el primero de ellos las infraestructuras y equipamientos necesarios en los centros.

En segundo lugar, se refirió al desarrollo de plataformas y herramientas de colaboración educativa y, en tercero, a la dotación de contenidos digitales mediante acuerdos con empresas especializadas y editoriales. En este aspecto, Mar Pereira destacó el desarrollo de contenidos innovadores específicos en el espacio Dixit, un proyecto que se lleva a cabo en un esquema de colaboración entre el sector tecnológico y grupos de trabajo formados por docentes gallegos.

Un cuarto pilar sería el soporte técnico a docentes y alumnos y, por último, la formación del profesorado, que tendrá un nuevo impulso en el marco gallego de competencias digitales.

Pereira recordó que la Xunta tiene como fin para la extensión del E-Dixgal llegar, en los próximos tres años, al 70 % del alumnado entre 5.º de Primaria y 4.º de ESO. r. ríos

16 mar 2021 / 17:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.