Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Educación iniciará 33 actuaciones en centros antes del próximo curso

La Xunta destinó un presupuesto de más de 25,8 millones de euros a las actuaciones enmarcadas en el Plan de reactivación del sector de la construcción para la renovación de centros // La mayor parte de las iniciativas se basan en mejoras de la eficiencia energética o rehabilitaciones integrales

No cabe duda de que estamos atravesando tiempos convulsos a todos los niveles. El educativo, en concreto, ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, ya que los colegios e institutos gallegos fueron los primeros en cerrar puertas, una semana antes de la llegada del confinamiento para todos.

Así, los estudiantes dejaron de asistir a las clases de forma presencial y tuvieron que recurrir a la enseñanza online. El próximo curso, si la situación sanitaria lo permite, se prevé que pueda empezar con normalidad, adaptada a las medidas de prevención.

Por ello, la Consellería de Educación ya se encuentra inmersa en proyectos que mejoren los centros durante el verano para tener todo listo a lo largo del próximo curso escolar 2020-2021 en la comunidad.

Así, el próximo año la Xunta realizará un total de 33 obras en centros educativos para mejorar el confort de la comunidad educativa.

En su mayoría, los proyectos se corresponden con obras para aumentar la eficiencia energética de los diferentes colegios e institutos, con iniciativas de creación de nuevos edificios, con pequeñas reparaciones eléctricas e, incluso, con la rehabilitación integral, en algunos casos.

También incluyen la ampliación de talleres en algunos centros y la reparación de instalaciones de biomasa.

PRESUPUESTO. Para acometer todos estos proyectos, la Consellería de Educación realizará una inversión total de más de 25,8 millones de euros, repartidos entre las cuatro provincias gallegas.

En A Coruña se realizarán obras en 8 municipios (Ribeira, Santiago de Compostela, Muros, Coirós, Melide, Noia, Cee y Culleredo), bajo un presupuesto de 5,28 millones de euros.

En Lugo, serán 10 las localidades que acojan actuaciones (Chantada, Xove, Monforte de Lemos, Mondoñedo, cuatro actuaciones en barrios de Lugo centro, Sarria y Friol), por importe de 9,15 millones de euros procedentes de los fondos de la Xunta.

Por su parte, Ourense acometerá obras en los centros educativos de 6 ayuntamientos (Allariz, Celanova, dos proyectos en Ourense centro, Ribadavia y Cea), invirtiendo casi 4 millones de euros.

Finalmente, Pontevedra tendrá obras en 9 localidades (A Cañiza, Marín, Valga, Vilanova de Arousa, Vigo, Ribadumia, A Estrada, Pontevedra ciudad y Salvaterra de Miño), a través de la Consellería, que destinará 7.400.000 euros a la provincia.

ADJUDICACIONES y licitaciones. Del total de obras previstas, hasta el momento están 8 de ellas adjudicadas, 23 ya licitadas y solo dos pendientes aún de licitar. Sin duda, una inversión necesaria para garantizar la calidad de la ensañanza pública gallega, que año tras año continúa superándose.

ACTUACIONES PREVISTAS. Con carácter general, los trabajos suponen una reforma energética y funcional de los centros, que generalmente engloban actuaciones específicas en cubiertas y fachadas, carpinterías, luminarias y otros elementos de las instalaciones. Se complementan con otras acciones como el pintado de aularios o posibles mejoras funcionales, según lo establecido en los proyectos técnicos.

A mayores, las obras de rehabilitación integral incluyen, de ser el caso, la adecuación de instalaciones deportivas, eventuales ampliaciones, renovación de aseos, eliminación de amianto y, donde es posible, sustitución de caldera de gasóleo por biomasa.

Ambos tipos de intervenciones representan una apuesta por la sostenibilidad de los centros educativos que permite ahorrar 3.600 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en beneficio de una Galicia más verde y, por lo tanto, también en beneficio de todos los que formamos parte de ella.

El colegio Monte dos Postes de Santiago mejorará energéticamente
La principal actuación será el aislamiento de su fachada exterior con el sistema SATE

Santiago. El CEIP Plurilingüe Monte dos Postes de Santiago se centrará en mejorar su eficiencia energética, a través de la colocación de aislamiento de su fachada por el exterior, mediante sistema SATE. El objetivo es mantener aislados a los alumnos y profesores de la intemperie y del calor externo, de manera que el centro pueda conservar su temperatura.

Además, también cambiará las actuales ventanas por unas nuevas de carpintería de alumnio con rotura de puente térmico y vidrio doble bajo emisivo.

Asimismo, se sustituirán las persionas de las ventanas, que llevarán aislante térmico interior. Se instalarán luminarias de alta eficiencia energética con equipos de regulación y detectores de movimiento y se cambiará la caldera de gasóleo por tres calderas de gas en cascada.

Las obras se completarán con la instalación de falsos techos registrables de placas de cartón yeso, además de con la reparación y pintado de paramientos, carpintería interior, barandillas, radiadores y tuberías. Finalmente, se pulirá y abrillantará el pavimiento del suelo.

El importe destinado por la Consellería de Educación a esta obra es de 639.049,06 euros, y forma parte de una de las 8 rehabilitaciones energéticas que la Xunta tiene previsto ejecutar a lo largo de este 2020 en diferentes ayuntamientos de las cuatro provincias, todas ya adjudicadas y por un valor total de más de 5 millones de euros.

El plazo de ejecución de los trabajos, que se prevé realizar durante el verano, es de dos meses y medio, por lo que se espera tenerlos terminados para el inicio del nuevo curso escolar, de manera que no se viese afectada la actividad docente por los mismos y los niños pudiesen regresar a clases con normalidad.

El CEIP de Palmeira, en Ribeira, ahorrará casi un 40% de energía
Mejorará su eficiencia energética el próximo año con aislamiento exterior continuo

Santiago. El CEIP Plurilingüe de Palmeira, en Ribeira, realizará obras para mejorar su eficiencia energética de cara al próximo curso escolar. La actuación se centrará en aplicar aislamiento exterior continuo tipo SATE de poliestireno expandido EPS. También se sustituirán las actuales ventanas por unas nuevas de carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble bajo emisivo, y la instalación de luminarias de alta eficiencia energética.

Se sustituirán también las actuales persianas, con sus cajas y mecanismos de accionamiento, por unas nuevas de lamas de aluminio inyectadas con espuma de poliuretano para mejorar el aislamiento térmico. Todas estas medidas combinadas suponen un ahorro energético anual del 39,57% en consumo de energía primaria y del 41,88% en emisiones de CO2.

Además, se instalarán falsos techos con un sistema registrable de paneles acústicos autoportantes de lana de roca, en aulas, y se colocará pavimiento vinílico y repararán y pintarán los paramientos interiores.

Según las previsiones de la Consellería, las obras se realizarán este verano y estarán listas para el inicio del curso escolar. Los trabajos tienen, pues, un plazo de ejecución de 2,5 meses, de manera que no deberían afectar al regreso a clases de los niños tras el verano.

La obra fue finalmente adjudicada por un importe total de unos 576.767,71 euros, uno de valores más altos concedidos por la Consellería.

Rehabilitación integral para el instituto San Alberto de Noia
Además de aislamiento de fachada, el proyecto incluye los techos acústicos en las aulas

Santiago. El IES Campo de San Alberto de Noia realizará obras de rehabilitación integral para el próximo curso, por lo que se acometerá una gran reforma que afectará a la totalidad de las instalaciones del edificio, tanto exterior como interiormente.

En concreto, una parte de las obras se dedicarán a la eficiencia energética, para lo que se contempla el aislamiento por el exterior mediante sistema SATE, realizado con placas de aislamiento térmico de poliestireno expandido EPS en los paños de fachada.

Asimismo, se sustituirán las ventanas por unas nuevas de carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble bajo emisivo. También se renovarán las persianas, que serán de aluminio con aislante térmico interior. A mayores, se instalarán nuevas luminarias con tecnología LED, equipos de regulación y detección.

Por otra parte, la rehabilitación integral incluye el cambio de los lucernarios de la cubierta, la colocación de nuevos techos acústicos anti-reverberación en las aulas y de techo vinílico en los aseos, así como pintado de paramientos.

El objetivo es iniciar las obras en el centro durante el verano y compatibilizarlas a partir de septiembre con el curso escolar, siempre bajo las máximas medidas de seguridad, sobre todo después de esta pandemia del coronavirus y ante la amenaza de los rebrotes.

El importe concedido para esta obra, ya licitada, por parte de la Consellería de Educación, es de 1.137.640,69 euros.

El instituto Fernando Blanco de Cee renovará la cubierta del taller
Se retirará el actual recubrimiento de fibrocemento y se pondrá una chapa

Santiago. El instituto IES Fernando Blanco de la localidad de Cee pretende renovar la cubierta de su edificio de talleres. Se trata de una pequeña obra a la que la Consellería de Educación ha destinado un presupuesto total de 150.466,43 euros.

La actuación consiste en el cambio de la cubierta del actual edificio de talleres, situado en la parcela del instituto. Concretamente, está previsto retirar el actual recubrimiento de fibrocemento y cambiarlo por uno nuevo realizado en chapa metálica sándwich.

Asimismo, también se procederá a sustituir la actual carpintería de hormigón por otra metálica con acristalamiento a base de planchas de policarbonato.

El objetivo es iniciar las obras en el centro durante este verano y compatibilizarlas con el inicio del próximo curso escolar, siempre bajo las máximas medidas de seguridad que garanticen la prevención frente al covid.

Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de unos dos meses, por lo que su finalización será durante el próxmo curso.

Esta es de las obras a las que se ha destinado una menor inversión por parte de la Consellería de Educación, ya que no supone una gran reforma en el centro y los trabajos se realizarán en un breve periodo de tiempo.

Hay que tener en cuenta que afecta solo a una parte del instituto muy concreta, la cubierta del edificio de talleres, y no se trata de una reforma integral o de su interior que implique grandes modificaciones.

El colegio Ramón de Artaza de Muros ampliará su comedor
Las obras buscan la eficiencia energética y el cambio de la actual cubierta por una nueva

Santiago. El CEIP Ramón de Artaza y Malvárez de Muros procederá a la rehabilitación integral de su centro con actuaciones que contemplan la mejora de eficiencia energénita del centro, con el ya conocido aislamiento exterior mediante sistema SATE, con placas de aislamiento térmico de poliestireno expandido EPS, y sobre falso techo con paneles de lana de roca en la sala de audiovisuales y el comedor.

Además, se cambiará la cubierta por una nueva de panel sándwich de chapa de acero galvanizado con relleno de espuma de poliuretano en el edificio principal, en la sala de audiovisuales y en el comedor, y se colocarán ventanas nuevas de carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble bajo emisivo.

También se sustituirán las cajas de persianas y las persianas que se considere necesario por otras de aluminio cona islamiento térmico interior, y se instalarán nuevas luminarias con tecnología LED, equipos de regulación y detectores de presencia en zonas comunes y aseos.

Por otra parte, el programa de necesidades incluye la reparación y pintado de paramientos interiores, el pulido y abrillantado de pavimiento de terrazo y la renovación de los falsos techos de las aulas de la planta segunda y colocación de falsos techos nuevos en el resto de aulas y espacios docentes.

A mayores, está prevista la reforma de la antigua casa del conserje para la ampliación del comedor, con la incorporación de aseo.

En concreto, está previsto ejecutar los trabajos de interior en verano y compatibilizar la terminación de los de exterior con la actividad docente. Las obras, licitadas por importe total de 892.379,99 euros, tienen un plazo de ejecución de tres meses y son susceptibles de cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en un 80%, en el marco de Feder Galicia 14-20.

El CEIP de Melide nº1 mejorará su accesibilidad con varias ramplas
Empleará la casa del conserje para crear nuevas aulas y pintará pavimentos interiores

Santiago. El CEIP de Melide Nº1 acometerá una obra de rehabilitación integral de sus instalaciones. En concreto, tratará de mejorar la eficiencia energética del centro, mediante la sustitución de la cubierta existente en la zona de comedor-cocina y en la zona deportiva por un nuevo panel sándwich con aislamiento intermedio de poliuretano, así como a través del aislamiento de las fachadas por el exterior mediante sistema SATE, realizado con placas de aislamiento térmico de poliestireno expandido EPS.

También con este objetivo, se renovarán las ventanas por unas de carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble bajo emisivo. Se colocarán, además, luminarias LED con regulación lumínica.

La mejora de accesibilidad al centro se conseguirá mediante la instalación de un ascensor exterior que comunique todas las plantas, de una rampa exterior en planta baja en el acceso principal al edificio y de otra rampla interior de la planta sótano que conecte el gimnasio con el acceso al ascensor.

Por otra parte, se crearán nuevas clases en el interior de la actual vivienda del conserje, que estarán dotadas de los accesos pertinentes. A mayores, está prevista la reparación y pintado de paramientos interiores, el esmaltado de carpinterías interiores de puertas y el abrillantado del pavimiento de terrazo.

El objetivo inicial es comenzar las obras en el centro durante el verano y compatibilizarlas a partir de septiembre con el curso escolar, siempre bajo las máximas medidas de seguridad. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 956.948,94 euros. La obra ya ha sido licitada por Educación.

26 jul 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.