Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Educación invertirá 162 millones para hacer frente al coronavirus

Román Rodríguez agradece el Fondo Covid, pero considera que el reparto ‘sisó’ a Galicia 36,3 millones // La mayor parte se destina a la contratación de docentes

La Xunta va a destinar al sistema educativo gallego a lo largo de este ejercicio alrededor de 162 millones de euros vinculados a la obligada adaptación de los centros a la situación de pandemia provocada por el covid-19, tanto en la enseñanza no universitaria como en el Sistema Universitario Galego (SUG).

“Una potente inversión”, en palabras del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, que compareció ayer ante el Parlamento a petición propia para dar cuenta del inicio de curso en Galicia. El dinero se concentra principalmente en el refuerzo de equipos humanos (contratación de más profesorado y otros recursos humanos) a los que se destinan 93,9 millones de euros.

Otros 43,5 millones son para la dotación de tecnología y refuerzo de las medidas de seguridad e higiene en los centros y en el apoyo de los servicios complementarios, además de la dotación de equipamientos necesarios en el escenario covid (ordenadores y la realización de obras de adaptación, entre otros). Por último, 25 millones se dedicarán a la atención y refuerzo de servicios como comedor o limpieza, entre otros.

El conselleiro apuntó que en estos 162 millones figuran los provenientes del Fondo Covid para Educación del Gobierno central. Se trata de casi 93 millones para los estudiantes de 0 a 23 años, de los que hay que descontar alrededor de 12 para Política Social, al corresponder a las escuelas infantiles que gestiona ese departamento de la Xunta. El resto, entre 81 y 82, provienen de la Xunta.

Respecto de las transferencias del Estado a las comunidades, aseguró Román Rodríguez que las agradecen, pero también advirtió que la cantidad es discriminatoria e injusta”. La razón es que no contempla el coste efectivo de la prestación del servicio educativo en Galicia. “Se hizo con una regla de tres”, manifestó, para acusar a continuación: “Es un sistema injusto que sisó a Galicia 36,3 millones de euros al no tener en cuenta servicios como el transporte o los comedores.

En la misma línea, recordó que el Fondo Covid está contemplado solo para el año 2020 y reclamó no menos de 30 para 2021. “Necesitamos que todas las administraciones estén a la altura”, zanjó.

Comenzó su explicación sobre el inicio de curso asegurando que se desarrolló “con gran normalidad dentro de una enorme excepcionalidad”, y recordó que en este momento hay 344.362 alumnos con clases presenciales en una “inmensísima mayoría”, 77.000 plazas de comedor y 87.000 usuarios de transporte escolar para 764 centros educativos.

Y recordó la contratación de 2.300 profesores a mayores para este curso, que suponen un 7,6 % de incremento ante el covid con respecto a lo previsto, de los que detalló que 1.300 fueron para desdobles e incremento de oferta y otros 1.000 para reforzar específicamente al alumnado más vulnerable. Del total, 1.100 son nuevos docentes para ESO, Bachillerato y FP.

También recordó la dotación tecnológica de 55.000 nuevos dispositivos informáticos a disposición del alumnado y, tras agradecer a la comunidad educativa “el enorme esfuerzo realizado”, apeló a su responsabilidad y “sentidiño” para que las cifras de contagio no sean mayores.

RESPUESTA Tanto Manuel Lorenzo Sobral, del BNG, como Luis Álvarez Martínez, del PSdeG, reprocharon la tardanza de la Xunta en dar instrucciones, que llevaron a retrasar una semana el inicio en ESO, Bachillerato y FP. Además, acusaron a Educación de inflar las cifras de profesores contratados específicamente a causa del covid-10.

Por su parte, Ovidio Rodeiro Tato, del PPdeG, agradeció el trabajo de planificación llevado a cabo por la Xunta frente a la falta de previsión del Gobierno central.

conferencia sectorial
sitúa en el 27 de agosto el ‘pecado original’

··· Román Rodríguez situó el ‘pecado original’ en el 27 de agosto, cuando se celebró la Conferencia Sectorial entre el Ministerio y las comunidades y en la que se decidió, aseguró, que hubiese una distancia interpersonal de 1,5 metros y mascarilla en ESO, Bachillerato y FP. El conselleiro afirmó que este cambio de criterio (el protocolo autonómico marcaba una distancia de 1 metro entre el centro de una silla y otro) “trastocó” el trabajo llevado a cabo durante el verano por los centros de esos niveles educativos, lo que provocó que su incorporación al curso se retrasase una semana. “Si justo antes del partido se cambian las reglas del juego, algo tendrá que cambiarse”, dijo. Justificó, de esta manera, tanto el retraso como las “soluciones” aportadas una semana antes del comienzo, como la posibilidad de semipresencialidad (“en Galicia es sólo en la enseñanza no obligatoria y en otras comunidades desde 2.º de ESO”) y las mamparas.

“fuera de la realidad”

Recordó que la recomendación de distancia era de 1 metro entre pupitres y no desde el eje de la silla y criticó los niveles de “autocomplacencia y de desconexión de la realidad demostrada en la comparecencia del conselleiro”. También se quejó de la utilización del profesorado de ARCO para “inflar” las cifras. “Me recuerda a lo que decía Quino. Le decía Felipe a Mafalda: no dejes para mañana aquello que puedas empaquetarle a otro el día de hoy”, aseguró.

“imprecisión, e Indolencia”

El diputado socialista criticó que el número de profesores contratados por la Xunta para las necesidades derivadas del coronavirus este curso “no refleja ni de lejos la realidad”. Aseguró que la Consellería solo contrató la mitad de los docentes de apoyo comprometidos, después de un “baile de cifras de antología”. Censuró la “imprecisión, indefinición e indolencia” para implantar las medidas.

07 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.