Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 27 septiembre 2022
14:12
h

Educación ofertará el próximo año entre 1.200 y 1.300 plazas de profesorado

En 2022 se realizarán también las oposiciones para cubrir otros 1.600 puestos convocados en la OPE de 2021 // El conselleiro Román Rodríguez denuncia que la Lomloe está creando “más problemas que soluciones”

Más allá de las grandes cifras presupuestarias, que ya se conocen, la más esperada de la comparecencia del conselleiro de Educación para dar los detalles de las cuentas de su departamento, acostumbra a ser cada año la del número de plazas docentes que se convocarán en la oferta de empleo público. En 2022 serán, según desveló Román Rodríguez en comisión parlamentaria este viernes, entre 1.200 y 1.300. Pero a éstas habrá que añadir las 1.600 en la OPE de este año y las de promoción interna ya aprobadas también. Debido a la covid, las oposiciones quedaron aplazadas, de manera que en 2022 habrá exámenes para cubrir en torno a tres mil puestos de profesorado en el sistema educativo gallego, el máximo –destacó el conselleiro– que permite la normativa estatal. La OPE de 2002, detalló, se aprobará ya en el primer trimestre.

Rodríguez se anticipó a las críticas de la oposición por el recorte en las plantillas docentes y para aplacarlas destacó que, con las cifras del próximo ejercicio, el número de plazas de profesorado consolidadas en los últimos cinco años se acerca a las once mil, “lo que supone la renovación de más de un tercio del profesorado del sistema público gallego en este curso”. A esto hay que añadir, agregó el titular de Educación en la presentación de los presupuestos, el cumplimiento del acuerdo de homologación sindical firmado en Galicia, con una suba del 4,4 % de la partida para salarios.

Durante su intervención, Román Rodríguez presentó el presupuesto de su consellería como las “cuentas del avance” y se mostró convencido de que, con ellas, la educación en Galicia seguirá mejorando pese a las “incertezas”, criticó, de la Lomloe que, a su juicio, está siendo la ley educativa “más enmendada de la historia” y “está generando más problemas que soluciones”.

En total, el departamento de Cultura, Educación e Universidade gestionará el próximo curso 2.753 millones de euros, lo que supone un incremento nominal de 177,5 millones y porcentual del 6,9 % con respecto a este año. Por segundo año consecutivo serán las más altas de la historia, recalcó el conselleiro. “Son unas cuentas que están llamadas a recuperar la senda de evolución de la enseñanza para mantener su calidad e innovación, para ahondar en la modernización del sistema universitario y para contribuír a dinamizar la cultura y el patrimonio cultural como vectores económicos y a consolidar el prestigio de la lengua gallega desde la tecnología”, subrayó Rodríguez en la comisión de Economía de la Cámara, donde los Orzamentos de la Xunta siguen su trámite parlamentario antes de ser aprobadas en Pleno.

En el apartado educativo, el conselleiro destacó como uno de los principales avances la transformación digital, cuyas políticas estarán dotadas el próximo año dde 89,6 millones, lo que significa –precisó– multiplicar por cuatro las cifras del presente ejercicio. Rodríguez hizo hincapié, en este sentido, en la nueva Estratexia de Educación Dixital, Edudixital 2030, aprobada el pasado mes de septiembre. Supondrá la creacion de más de 200 polos creativos para el desarrollo de competencias digitales STEM, la puesta en marcha de herramientas Bussiness Intelligence o el funcionamiento del Aula Virtual Intelixente, un proyecto pensado para facilitar el deseño de itinerarios de aprendizaje individualizados que reforzarán la atención a la diversidad.

29 oct 2021 / 11:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.