Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Educación refuerza el plan para la formación del cuerpo de docentes

Este curso se ofrecerán 95.000 plazas para ‘actualizarse’ y adelantarse a nuevas tendencias

La Xunta ofrecerá para el curso 2022-2023 un total de 6.200 actividades en el marco del Plan de Formación del Profesorado, un 4 % más que en el curso anterior, además de 95.000 plazas, un 12 % más, que este próximo curso estarán orientadas en torno a las competencias digitales y a los nuevos planes de estudio y metodologías docentes.

El conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, presentó este lunes en la Cidade da Cultura de Santiago la que ha considerado la “hoja de ruta” del profesorado para “adelantarse al las nuevas tendencias educativas internacionales y el mundo digital”. Las actividades dirigidas a las competencias digitales suponen el 40 % del total, mientras que adaptación a los nuevos planes de estudio y metodologías docentes representan el 60 % de las plazas, con las que se pretende apoyar el desarrollo curricular, la didáctica innovadora, la inclusión o los del estudio de lenguas.

Según Rodríguez, el plan incluye dos importantes novedades, que son, por un lado, la puesta en marcha de dos nuevos planes de formación específicos, uno de ellos para profesores que se incorporan al sistema por primera vez y otro para profesores en prácticas; y la actualización del modelo de competencias profesionales, “acorde con las nuevas tendencias internacionales”.

En cuanto a los planes de formación específicos, el primero de ellos incluirá la formación inicial sobre la estructura, funciones y programas que viene desarrollando la Consellería, así como la formación básica en herramientas de trabajo docente; mientras que el segundo contará con nuevos módulos formativos en gallego, formación en igualdad o un itinerario formativo sobre innovación metodológica y digitalización, entre otras materias.

En lo referente a la actualización de las competencias profesionales, incluirá el diseño de nuevas herramientas web de autoevaluación dirigidas a centros educativos y docentes y el fomento de la certificación de los niveles competenciales adquiridos en la formación, informó Efe.

“Cada profesor tendrá una media de tres plazas de formación en este curso”, explicó el conselleiro, que señaló que la Xunta incrementó el presupuesto para este fin al superar los 7 millones de euros, un 12 % más que el año anterior.

Durante la presentación también se hizo un balance del desarrollo del plan en el curso académico 2021/22, en el que se desarrollaron un total de 5.950 acciones formativas a través de las diferentes modalidades, un 2,5% más que el año anterior.

Según datos de la Xunta, el 77 % de la formación se realizó en el propio centro, con un total de 120.000 horas de formación, en las que participaron más de 26.800 docentes.

El 84% del profesorado gallego ha certificado una o varias actividades formativas, de manera que cada docente realizó una media de 2,8 actividades y 68 horas de formación, a las que otorgó una calificación muy alta de 4,4 puntos sobre 5.

Por otra parte, en lo relacionado a los currículos, el conselleiro declarado que aproximadamente la mitad de las comunidades tienen aprobados su propios decretos y que otras, como Galicia, están ultimándolos. “Estamos trabajando para que estén aprobados definitivamente lo antes posible, pese a que están publicados desde abril y son conocidos desde abril”, dijo.

12 sep 2022 / 20:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito