Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
la nueva guardería

Nacen las primeras galescolas

Quintana inauguró en Portas, Rianxo y Boiro las escuelas infantiles en las que se educará a los niños de 0 a 3 años en gallego ·· Un consorcio garantiza su gestión y funcionarán al amparo de un proyecto educativo homogéneo ·· Habrá 121 con seis mil plazas

"Non é por casualidade que a primeira galescola esté en Rianxo; debíamosllo ás veciñas e veciños deste concello, pero tamén á memoria de Castelao", dijo ayer el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, al inaugurar la galescola de esa localidad.

En realidad, Quintana venía de inaugurar ya otra, la primera, en Portas. Después lo haría también en el municipio de Boiro.

Son las tres primeras escuelas infantiles en las que se educará a los niños en gallego. Con ellas nace una red formada por nuevos centros similares que estarán tuletados por un consorcio (en el que están integrados ya 165 concellos) que garantiza no sólo su construcción, sino también, y sobre todo, su mantenimiento, en base a un modelo estable de relación entre las administraciones autonómica y municipal y al amparo de un proyecto educativo homogéneo.

La galescola de Portas, que ya está funcionando, oferta 41 plazas, repartidas en tres unidades. Cuenta con un equipo de 5 profesionales y está situada en el núcleo rural de la estación, conocido como la antigua Azucareira. En el mismo edificio hay también un centro de día para personas mayores, un centro cultural, un auditorio y una cafetería- restaurante. La inversión fue de 540.000 euros.

La de Rianxo está en A Martela. Funcionará dentro de uno o dos meses y oferta 74 plazas en seis unidades. Costó 568.281 euros y la atienden 14 profesionales. La galescola de Boiro está en Praia Xardín; funcionará también dentro de uno o dos meses y costó 608.505 euros. Oferta 102 plazas repartidas en 7 unidades y cuenta con 14 profesionales.

Los cuatro pilares del plan

El Plan de Calidade e Mellora Pedagóxica para as Escolas Infantís, iniciado en 2006 y que se extenderá hasta 2009, con una inversión de más de 8,5 millones de euros, consta de cuatro pilares: el diseño de un proyecto educativo para cada centro y de un plan de normalización lingüística; la mejora de la calidad del servicio (potenciando la participación, mejorando los comedores, ampliando horarios, mejorando instalaciones y promoviendo la participación familiar, con una inversión de 6,4 millones de euros); el refuerzo del proceso formativo profesional y, finalmente, la introducción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Las placas conmemorativas de las tres primeras galescolas fueron descubiertas por niños y así consta en las mismas. Quintana dijo ayer que "Galicia está por riba de calquera outra cuestión e de cores políticas" y recordó que los tres centros inaugurados pertenecen a municipios gobernados por distintos partidos (el PP en Portas, el PSOE en Rianxo y el BNG en Boiro). "Empeza a nova era da educación infantil, deixando atrás o concepto asistencial das antigas garderías para apostar por un proxecto educativo de país", señaló.

Creación de 1.200 empleos

Quintana dijo que se crearán 121 galescolas, que ofertarán 6.000 plazas y que generarán más de 1.200 puestos de trabajo.

El alcalde de Rianxo, Pedro Piñeiro, agradeció el "compromiso de Vicepresidencia coa nova política social" y tuvo palabras de reconocimiento también para el anterior Gobierno de la Xunta, "que foi o que tomou a iniciativa para facer esta obra".

Piñeiro aprovechó para pedir el apoyo de la Xunta para reconvertir el antiguo centro de salud en centro de día con servicios de comedor móvil y lavandería.

LA LARGA ESPERA DE BOIRO

"O final dunha frustración que durou catro anos"

Durante la inauguración de la galescola de Boiro, el alcalde de esta localidad, Xosé Deira (BNG), fue especialmente crítico con el retraso en la construcción del edificio, un arma arrojadiza entre el actual gobierno local y el anterior, del PP.

El edificio se inició en 2003 y se diseñó como un centro de día (aún sin acabar de equipar) y una guardería. Tras el cambio de gobierno local en junio de ese año, el nuevo ejecutivo responsabilizó a la Xunta (entonces del PP) de marginar a Boiro, culpándola de no poder acabar el centro por falta de ayudas. El PP, por su parte, culpaba al Bloque por su "incapacidad" para acabar la infraestructura.

Por eso, ayer Xosé Deira empezó su intervención diciendo que "o que hoxe debera ser unha feliz inauguración é o resultado dunha gran frustración que dura catro anos".

El alcalde lamentó que "durante todo este tempo perdeuse de dar solucións a demandas longamente retardadas". Xosé Deira instó a Anxo Quintana a "ir pensando xa en destinar todo o edificio a galescola e realizar outro proxecto para situar a parte o centro de día" .

LAS CLAVES

Abrirán otras 30 a lo largo de este año

Las tres galescolas inauguradas ayer ofertan en total 217 plazas y dan empleo a 33 profesionales. Vicepresidencia espera abrir otras 15 antes de mayo y 15 más, cuyas obras aún no acabaron, antes de final de año. Las 15 primeras supondrán la creación de unas 700 plazas para niños de 0 a 3 años y de 104 nuevos puestos de trabajo.

El objetivo: 21 plazas por cada 100 niños

El objetivo de la Xunta de Galicia es alcanzar la media del Estado en cuanto al índice de cobertura, que es de 21 plazas públicas por cada cien niños, y acercarse a la recomendación de la Unión Europea, que es de un 33%. Ello se traduce en la creación de 121 galescolas, con una inversión de 33 millones de euros, y la creación de seis mil nuevas plazas.

El complemento del llamado Plan Galecer

Otra línea complementaria destinada a la infancia es el Plan Galecer, que persigue mejorar la seguridad y calidad de las áreas de juego públicas, promover las ludotecas, potenciar programas de ocio para la infancia, etc. La Xunta invertirá entre 2007 y 2008 más de 1,8 millones de euros para poner en marcha esta iniciativa .

18 mar 2007 / 00:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito