Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
12:06
h

EGA: “Cuánta más eólica entre al sistema, más bajo será el recibo de la luz”

La patronal del viento prevé mayor estabilidad de precios // Se genera en Galicia más del 18 %

Santiago. El desarrollo tecnológico del sector éolico en los últimos años permitió que la energía que proviene de los parques de aerogeneradores, además de limpia y renovables, se haya convertido en la más barata, en competencia directa con el poder del astro rey, la fotovoltaica. Además, el sector trabaja en derribar su última frontera: “El próximo paso es que los sistemas de almacenamiento sean cada vez más eficientes, lo que permitirá disponer de energía eólica, limpia y barata, hasta cuando no sople el viento”.

No es ciencia ficción, es el fruto de las investigaciones en las que están trabajando buena parte de los socios que se integran en la Asociación Eólica de Galicia (EGA). La patronal comandada por Manuel Pazo Paniagua sostiene que la evolución de los últimos días ha constatado sus afirmaciones de que “cuanto más suba la participación eólica en particular y la renovable en general más bajará el precio de la luz”, sostienen, y a “a partir de un recurso gallego propio y sin dependencia de la variabilidad de los combustibles fósiles importados”.

En enero pudimos comprobar las luces y sombras de nuestro sistema energético, ligado al paso de las distintas borrascas. Con Filomena no fue el viento el factor determinante, sino el frío, y al tener que acudir al gas natural para generar electricidad, y estar este combustible a un precio alto en el mercado, se marcaron aquellos máximos históricos próximos a 95 euros el MWh en el mercado mayorista. El récord se alcanzó de forma horaria el 9 de enero con 121,24 euros.

Pero luego llegaron otros frentes como Gaetan, Hortense o la última, Justine, que con sus horas soplando a pleno pulmón logró, por ejemplo, que este fin de semana la luz bajase a 4,19 euros el MWh el pasado sábado y el domingo a 1,42 €, con horas de electricidad a coste cero. Sin embargo, Filomena, a nuestro pesar, fue suficiente para que la factura de una familia media con tarifa regulada se disparase en enero un 18,4 %, con un recargo promedio de 11,6 €.

¿Qué pasará ahora? Según EGA se prevé mayor estabilidad en los próximos meses, y cuanto más sople el viento, más barata será la electricidad. Galicia, que en 2020 generó el 18,2 % de toda la eólica de España, casi diez millones de MWh de 54.897.000, será parte fundamental. J.C.

02 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.