Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El 23-F ‘se cuela’ en la Cámara gallega y desata una bronca entre Feijóo y Pontón

El presidente sale en defensa de la Transición, la Constitución y la democracia // Afea la deriva hacia “la radicalidad” de los nacionalistas tras su manifiesto junto a ERC y Bildu // La líder del Bloque le reprocha que desvíe los debates y actúe como Trump: “Le gustaría cerrar el Parlamento”, recrimina

Los ecos del 23-F y el acto de conmemoración del fracaso del golpe de Estado encabezado por Antonio Tejero hace ahora 40 años que se celebró el pasado martes en el Congreso resonaron ayer con fuerza en la Cámara gallega, protagonizando gran parte de la sesión de control al Ejecutivo autonómico.

Un pleno marcado por la tensión, que subió de tono en el cara a cara entre el presidente de la Xunta y la portavoz nacional del BNG a raíz de una pregunta sobre la gestión de la pandemia de coronavirus que derivó en un cruce de acusaciones de no respetar el Parlamento.

“El BNG más radical y lamentable de la historia de Galicia es el que usted encabeza: nunca ningún portavoz del Bloque hizo lo que usted hace o, por lo menos, consiente”, esgrimió Alberto Núñez Feijóo, reprochando a Ana Pontón su “deriva independentista” tras el manifiesto sobre el 23F que su partido firmó junto a ERC, Bildu o la CUP.

La nacionalista contraatacó criticando que el presidente actúe como “el Trump de Galicia”. “Viene aquí a hacer trumpismo para esconder que no tiene propuestas para el país”, criticó, convencida de que a Feijóo “le sobra” el Parlamento y que “le gustaría cerrar” la Cámara.

“El que está cada día más radical y más nervioso es usted”, afirmó Pontón, lamentando que, mientras el BNG pregunta “por la gestión de la pandemia, la campaña de vacunación y por los fondos europeos”, el presidente acuda a la Cámara a ejercer “de oposición de la oposición”.

Enfrente, el de Os Peares reivindicó que él “defiende” a los gallegos “defendiendo la Transición y la democracia española”, así como la “honorabilidad” del Parlamento do Hórreo, a la vez que cargó contra el “bochornoso” paso del BNG de sumarse a ERC, Bildu, PdeCAT y la CUP, que en la pasada jornada protagonizaron un ‘plante’ al Rey Felipe VI con el argumento de que su objetivo es acabar con “el régimen del 78”.

“Creen que la democracia, la Transición, la Constitución y el Estatuto de Autonomía son un régimen”, censuró, subrayando el “independentismo” del BNG. Así, incidió en que nunca la formación tuvo un líder con planteamientos tan “radicales” como Pontón, ni siquiera Beiras ni tampoco Anxo Quintana.

“Respete el Parlamento gallego y la democracia”, le exigió Feijóo a Pontón, quien le advirtió que es él quien no “respeta” a la Cámara autonómica por derivar hacia otras cuestiones debates que deberían tener el foco en Galicia.

Reprimenda de Santalices. Dicho esto, la portavoz nacionalista se levantó y se aproximó al escaño del presidente para dejarle un documento con las propuestas del BNG para impulsar la reactivación económica.

Un comportamiento con el que se ganó una reprimenda del presidente de la Cámara, Miguel Santalices, médico de profesión, quien le pidió que la entrega del documento se hiciese a través de los servicios de la Cámara a causa de las medidas anti COVID.

Aunque no hubo llamada al orden, el jefe del Legislativo se mostró molesto y reprobó la actitud de Pontón. “Bájense las mascarillas también entonces”, dijo, antes de remarcar que en la Cámara autonómica se está realizando “un esfuerzo” de prevención ante la pandemia y de pedir “un poco de seriedad”.

“Si necesita una foto conmigo no hay problema”. Ante esta escena Feijóo tiró de ironía. “Si necesita hacerse una foto conmigo, no hay ningún problema”, espetó a la líder del Bloque, antes de mostrarse “encantado” de que Pontón vaya hasta su escaño. “Antes cuando se venía a este escaño por parte de los nacionalistas se venía a otras cosas, incluso a golpear en él”, recordó, en relación al incidente con Beiras, en abril de 2013, cuando el entonces líder de AGE golpeó su escaño pidiendo “decencia” en el marco de un debate sobre las polémicas fotografías de Feijóo y Marcial Dorado.

En todo caso, el mandatario confirmó que el PP analizará el documento, aunque la mayor parte de propuestas “son conocidas” porque integraban el programa electoral con el que el Bloque concurrió a las elecciones autonómicas de julio, en las que no logró el aval de la mayoría de los gallegos, recordó.

más tensión
El ‘meco’ de Carmen Calvo, “una exhibición de odio”

··· PP y BNG llevaron ayer su enfrentamiento más allá de la sesión de control. Así, durante el debate de distintas iniciativas, la diputada popular Paula Prado y la nacionalista Olalla Rodil mostraron sus diferencias en torno al meco de la vicepresidenta Carmen Calvo que apareció colgado de un árbol en Santiago. Una “exhibición de odio”, según Prado, quien rechazó que la figura se tratase de una muñeca tradicional del Carnaval gallego porque no se corresponde con la fecha de celebración y acusó al BNG de “blanquear la violencia” por defender este tipo de comportamiento, que tachó de “acto violento en nombre del feminismo”. Una interpretación muy distinta a la de Rodil, quien acusó al PPdeG de “condenar el Entroido”, ya que según su argumento la muñeca sí era un meco.

La Xunta se opone a un nuevo atropello con los peajes de la AP-9
El Gobierno envía un requerimiento a Galicia para que asuma parte de la bonificación

Santiago. La Xunta no está dispuesta a permitir un nuevo atropello a la comunidad en relación a la Autopista del Atlántico. Así, el presidente Feijóo denunció ayer que el Gobierno haya enviado un requerimiento a Galicia para que asuma parte de la bonificación de la AP-9 en los peajes de Rande y A Barcala, que supone un total de 400 millones hasta 2048.

En respuesta a una pregunta en la del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la sesión de control al Gobierno autonómico, el presidente se referió al requerimiento que el Gobierno envió a la Xunta en este sentido el pasado mes de diciembre, tras la sentencia del Tribunal Supremo a favor de la concesionaria Audasa.

Según explicó en su intervención, a su llegada a la Xunta recurrió el convenio de 2006 entre el Gobierno central y el bipartito autonómico para pagar todos los años 7 millones a la concesionaria por la rebaja del peaje de Rande y A Barcala y ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez deriva este pago en Galicia, tras la sentencia judicial.

Caballero instó a Feijóo a que “sea parte de la solución y no del problema” y diga si está dispuesta la Xunta a “contribuir” a la rebaja de los peajes en esta autopista, y bonificar el viaje de ida donde el Gobierno central bonifique el de vuelta.

Sin embargo, para el de Os Peares está claro que la comunidad “no puede pagar la bonificación del peaje en una autopista estatal”, y no puede hacerlo “ni antes de la transferencia ni después de la transferencia” de esta infraestructura solicitada por Galicia en el Congreso.

“Es la primera vez que un Gobierno de España, con membrete de un ministerio le pide a Galicia que pague a Audasa”, recriminó el titular de la Xunta, quien considera una “broma de mal gusto” que este requerimiento haya sido enviado justo en plena tramitación en el Congreso de la transferencia de la AP-9 a la comunidad.

En este sentido, anunció que en los próximos días se reunirá con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ante el que será “leal” pero también denunciará el “retraso” en la rebaja de los peajes de la AP-9 para el que se consignaron 62 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado y la “discriminación” a Galicia. Efe

25 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.