Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El 32 % de los empleos gallegos son de alta cualificación, la mejor cifra en una década

La destrucción de puestos de trabajo en el último año afectó mucho más al resto de categorías // Un 8,4 % de los ocupados en Galicia quieren trabajar más horas pero no encuentran dónde

La pandemia y la crisis económica que trajo consigo ha hecho que se pierdan puestos de trabajo en toda España, y Galicia no es la excepción. Sin embargo, los datos del último año revelan que fue mucha más la proporción de empleos desaparecidos en las categorías de media y baja cualificación que entre los de alta, es decir, directivos, técnicos, científicos o profesionales.

Tanto es así que actualmente el 31,8 % de los puestos de trabajo gallegos son ya de alta cualificación, un incremento del 0,6 % que deja la mejor cifra de la última década. Según Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, cuando se desglosa la variacion en el número de ocupados según el nivel de capacitación que exija cada puesto, se observa que el grueso de los empleos perdidos es de media o baja cualificación. En efecto, la pérdida de 15.100 puestos de trabajo en Galicia (-1,4% interanual) surge de la eliminación de 3.200 empleos de alta cualificación (-0,9%) y la supresión de 11.900 puestos de trabajo del resto de categorías (-1,6%).

A lo largo del último año, el empleo en España bajó 14 de las 17 autonomías. Sin embargo, en la media de España el 99% de los empleos perdidos es de media o baja cualificación. Se perdieron 615.900 puestos de trabajo de cualificación media o baja (-4,6% interanual), y apenas 6.700 plazas de alta cualificación1 (-0,1%). Además de Galicia, otras siete autonomías siguieron el patrón general destruyendo empleo en ambas categorías. Entre ellas destacan los casos de Canarias (-15,2% interanual en los empleos de media o baja cualificación y -4% en los de alta) y la Comunidad Valenciana (-4,2% y -1,7%, respectivamente).

TRABAJAR MÁS Además, de la pérdida de puestos de trabajo, Adecco analiza en su informe los ocupados que quieren trabajar más horas o encontrar un segundo empleo pero no encuentran dónde hacerlo. En este caso, en la comunidad gallega están en esta situación el 8,4 % de los trabajadores, menos que la media nacional.

En España este colectivo descendió continuamente desde marzo de 2014 hasta junio de 2020; pero a partir de ahí, comenzó a subir. Ahora hay en situación de subocupación horaria poco más de 1,8 millones de personas, 15.600 más que un año antes (+0,9% interanual) y el número más alto desde junio de 2018. Ahora en la media de España son el 8,8 %. La magnitud del incremento puede parecer escasa en comparación con la magnitud del deterioro de la actividad económica. La explicación es que quienes están en subocupación horaria son, por definición, trabajadores a tiempo parcial.

HUELGAS Y CONFLICTIVIDAD La reducción de las actividades permitidas por la pandemia, incluida la restricción de las reuniones, ha llevado a un descenso en las huelgas convocadas y la conflictividad laboral. Así, el número de huelgas en España cayó por tercer trimestre consecutivo, con lo que se registran 8,5 conflictos cada 100.000 empresas. No solo es un dato que conlleva una reducción interanual de 49,2%, sino que es el menor registro que recogen las estadísticas en al menos 20 años.

La Rioja, Baleares, Canarias, Cantabria, Asturias, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra registraron descensos interanuales en el número de huelgas de al menos el 65%. En particular, en la autonomía gallega, la reducción fue de un 68,9%, es decir, mucho más marcada que en la media nacional (casi 20 puntos por encima), para quedar en 9 conflictos cada 100.000 empresas. Para Galicia, es la proporción de huelgas más baja que se registra históricamente.

La cantidad de trabajadores participantes en ellas también cayó de forma paralela. En el conjunto de España, los participantes en huelgas bajaron un 49,7% interanual, quedando en 16,8 huelguistas cada 10.000 ocupados. Es el dato más bajo en al menos 20 años. Galicia se sitúa inmediatamente por debajo de la media nacional, con 16,5 huelguistas cada 10.000 ocupados (descenso interanual de un 65,5%). Es, para esta autonomía, el dato más bajo desde 2005.

12 abr 2021 / 10:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.