Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
09:21
h

El 57,5 % de los hogares gallegos llegan con dificultad a final de mes

Una de cada diez familias tiene muchos problemas para hacer frente a gastos cotidianos // El sufrimiento sube en relación al trimestre previo y al año 2019

En el cuarto trimestre del recién acabado año 2020, el 42,52% de los hogares gallegos llegó con facilidad o mucha facilidad a finales de mes, pero el 47,49% sufrió dificultades y el 9,99% restante lo hizo con mucha dificultad. Son datos que se recogen en la “Enquisa conxuntural a fogares”, del Instituto Galego de Estadística (IGE) correspondiente al periodo analizado.

Con respeto al trimestre anterior (julio a septiembre), se produce una merma de 5,64 puntos en el porcentaje de hogares que llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes. Aumentan, por el contrario, el de aquellas familias que tienen ciertas dificultad a finales de mes (2,67 puntos) y sobre todo el de los hogares que llega con muchas dificultades en cada mensualidad para hacer frente a sus pagos (2,97 puntos).

En cuanto a una comparación interanual, y con respecto al cuarto trimestre del año 2019, el porcentaje de hogares que llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes disminuyó 11,74 puntos porcentuales. Ello se traduce en que las familias que sufrieron ciertos problemas aumentaron en 6,51 puntos, mientras que el porcentaje de los hogares que han tenido muchas dificultades para completar cada mes creció 5,23 puntos.

El documento del IGE también aporta otros datos significativos de su encuesta, que se realiza en cientos de hogares que fueron preseleccionados por sus diversas tipologías. Así, se señala que 41,72% de los hogares de la autonomía no se permitió ningún extra en los tres últimos meses.

Se consideran como extra, según el IGE, los gastos destinados a vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras, como en alimentación, ropa o calzado, contratar nuevos servicios para el hogar, salir a cenar e ir al cine o el teatro. También se incluye en esta categoría poder ahorrar y trabajar menos horas o que algún miembro del hogar se había permitido dejar de trabajar.

DISMINUYEN LAS COMPRAS. Otro dato de interés apunta a que el 12,39% de las familias gallegas disminuyeron los gastos comunes, como ropa, calzado, transporte, salvo la alimentación, en el cuarto trimestre de 2020. Éstas fueron las medidas económicas más habituales empleadas para reducir los gastos, aumentar los ingresos o afrontar pagos durante este período. Y, además, el 12,28% de los hogares gallegos cambiaron sus hábitos de compra al adquirir las marcas blancas o los productos en oferta.

No obstante, por otra parte, las respuestas aportadas a la encuesta del IGE, permiten señalar que se vislumbra un cambio de ánimo en la ciudadanía, siendo previsible la influencia de la llegada de las vacunas para combatir la actual grave e inesperada crisis sanitaria, que sumió en la incertidumbre a la población.

Así, en el documento conocido este lunes, se manifiesta que en el recién iniciado primer trimestre del año 2021 un 43,09% de los hogares gallegos han pensado hacer algún extra en productos de alimentación en los próximos tres meses; que un 33,59% espera ahorrar algo de dinero: que el 26,98% desea salir a cenar, a las cafeterías y también ir al cine o al teatro; mientras que el 11,43% se plantea hacer alguna compra extraordinaria en ropa o en calzado.

Si tomamos los datos de hace un año, correspondientes al último trimestre de 2019 cuando no se hablaba de pandemia, entonces el 63,32% tenía planes de salir a cenar, a cafeterías, cine o teatro; el 60,46% tener gastos extra en alimentación; y el 41,56% ahorrar, siendo similar el porcentaje para la ropa o calzado. De ello se deduce que queda mucho para una recuperación.

Finalmente se recuerda que el 14,77% de las familias gallegos están pagando la vivienda principal en la que habitan (un 0,84% menos que en 2019), el 8,72% el coche y el 2,50% una segunda vivienda, cifras similares al año pasado.

aunque disminuye el ahorro
El índice de confianza del consumidor sube

• Mejora. En el cuarto trimestre de 2020, el indicador de confianza del consumidor ( ICC) refleja un valor negativo de -34,02 puntos, pero ello supone 3,75 puntos más que el referido a los meses de julio, agosto y septiembre. En el periodo analizado aumentaron tres indicadores: el de la situación económica en Galicia con una subida, de 8,41 puntos, seguido del de desempleo (tuvo un incremento de 5,1 puntos) y del de la situación financiera personal (aumentó 2,93 puntos). Por el contrario, el indicador de la capacidad futura de ahorro disminuyó en 1,43 puntos.

• Precisión. El ICC varía en función del intervalo de ingresos del hogar. Las familias con menores ingresos medios mensuales son los que presentan valores más bajos en el mismo, mientras que la confianza aumenta al incrementarse los ingresos. Así, en los hogares que disponen de menos de 600 euros al mes, se sitúa en un -47,09, mientras que entre los que más ingresan al mes –por encima de los 3.000 euros– el indicador alcanza un -12,46.

05 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.