Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 febrero 2023
16:26
h

El 84% de proyectos de investigación en España los dirigen hombres frente al 16% de mujeres, según un estudio de la USC

El estudio también indica que el mayor porcentaje de mujeres se encuentra en las cátedras

El 16% de proyectos de investigación en España están dirigidos por mujeres, según se desprende del estudio ‘Indicadores de género en el emprendimiento de I+D+i’ presentado este martes por el Instituto de las Mujeres y la Universidade de Santiago de Compostela, según ha informado el Ministerio de Igualdad.

Esta investigación, enmarcada en el proyecto ‘Innovatia 8.3.’, busca desde 2011 introducir la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento y en la creación de empresas.

Este estudio, en el que han participado los principales centros nacionales de I+D+i (Universidades, OPIS e Institutos de Investigación, entre otros) constituye un mapa de situación preliminar para la identificación de las brechas de género, en el emprendimiento o la investigación de base científica, y de cómo estas operan.

También, para profundizar en el tipo de carrera investigadora existente, sus modelos de construcción y sus dinámicas, a fin de determinar cuáles son las estrategias para conseguir más presencia de investigadoras y un mayor enfoque de género en la investigación.

El Ministerio de Igualdad ha destacado que una de las líneas de trabajo fundamentales para eliminar las brechas de género en el ámbito tecnológico, como objetivo estratégico, “está en analizar la presencia de las mujeres, particularmente en ámbitos en los que se encuentran infrarrepresentadas”.

Así, los resultados más relevantes de este estudio piloto concluyen que del total del personal investigador, el 70,56% son hombres, frente al 29,44% que son mujeres. Dentro del top 50 de este personal, la diferencia se agudiza, y la presencia femenina se reduce al 8%.

El estudio también indica que el mayor porcentaje de mujeres se encuentra en las cátedras, donde representan un 42% frente a un 58% de hombres. Sin embargo, el 83,40% de los proyectos son dirigidos por hombres, que captan el 84,48% de los fondos totales.

En lo que respecta a la creación de ‘spin off’, destaca lo reducido de las tasas de creación, con solo un 1,23 del personal investigador con iniciativas de emprendimiento. Asimismo, el 13,4% de las personas que conforman estas iniciativas son mujeres.

LA USC, A POR LOS PREUNIVERSITARIOS

Por otro lado, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, ha visitado Ribeira (A Coruña) con motivo de la iniciativa ‘A USC Camiña. Xornadas de achegamento á USC’, que acerca al alumnado preuniversitario, de distintas villas y localidades gallegas, los servicios que oferta la USC.

López ha presidido este martes el acto inaugural de esta actividad itinerante ante la presencia de casi 400 jóvenes, que han participado en estas jornadas, junto al alcalde de Ribeira, Manuel Santos Ruíz, en el auditorio Municipal de Ribeira.

Según ha destacado la USC, estas jornadas incluyen “mesas redondas” sobre las titulaciones de la Universidad, puestos informativos sobre docencia y servicios que se pueden encontrar en sus aulas, así como talleres y demostraciones que buscan trasladar a los asistentes un “amplio conocimiento de la vida universitaria”.

El proyecto, que visitará diferentes municipios gallegos este año, estará en sus próximas ediciones en O Barco de Valdeorras (Ourense), este jueves 26, y en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), el 10 de febrero. La USC se muestra optimista con la asistencia a estas jornadas, “en línea con los datos de participación del curso pasado”.

Las inscripciones para participar en esta iniciativa se pueden realizar mediante un formulario electrónico localizado en la ‘web’ de la Universidad. La participación está abierta tanto a centros educativos de secundaria como al público general.

SANTIAGO / MADRID. E.P.

24 ene 2023 / 19:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito