Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El 95% de los gallegos cree que trabajará más allá de los 65 años

Pasar más tiempo con seres queridos es una de las metas deseadas tras la jubilación

España es y será cada vez más longeva. Los avances en sanidad, el sector farmacéutico y científico-tecnológico han posibilitado que la esperanza de vida de los españoles haya mejorado en el último siglo a un ritmo de cuatro años por década. De hecho, según los últimos datos del INE, cerca del 20% de la población tiene 65 años o más y en el caso de Galicia esa cifra alcanza ya el 25%. Uno de cada cuatro.

Ante este panorama, el 94,5% de los gallegos cree que en los próximos años la gente continuará trabajando más allá de los 65 años, tal y como se desprende de la última encuesta realizada por el Instituto Santalucía.

A la hora de contar con perfiles sénior en las empresas, los gallegos lo tienen claro y es que nueve de cada diez (90,6%) opinan que las personas de mayor edad pueden aportar mucho en el mercado laboral. De hecho, para el 82,8% de los encuestados, los trabajadores mayores de 65 años pueden contribuir con su experiencia y conocimiento, mientras que para el 52,3% este tipo de perfiles tiene la posibilidad de formar a otros empleados más jóvenes. Por su parte, el 32,8% opina que tienen una mayor capacidad de resolución y, para el 18,8%, de adaptación.

¿JUBILACIÓN? A la hora de valorar el ansiado momento de la retirada laboral, siete de cada diez gallegos (72,7%) afirma que llevará a cabo nuevos proyectos personales cuando se jubile y el 80,5% señala que será una etapa activa de su vida. Pasar más tiempo con los seres queridos también es un objetivo para el 83,6%. Buscar una labor, aunque esté poco o nada remunerada, que tenga un propósito social, es objetivo de algo más de un 52%.

Sin embargo, más de la mitad (55,5%) cree que la salud física o mental será un impedimento para hacer todo aquello que hacían antes. Otro de los datos que llaman la atención de la encuesta es que una cuarta parte de los gallegos (25%) admite que su propósito durante sus años dorados es no hacer absolutamente nada.

LLEGAR A LOS 100. Ante el incremento de la esperanza de vida, sobre todo en las mujeres, y sabiendo que es probable que alcancen (e incluso superen) la barrera de los 100 años, la mayoría de los gallegos cambiaría algunos aspectos de su vida si supieran que van a vivir más de un siglo.

La mitad reconoce que viajaría mucho más y, además, el 49,2% trataría de vivir con menos preocupación. La salud física también cobra gran importancia, ya que el 48,4% reconoce que cuidaría más su alimentación y haría más ejercicio. Casi un 29% confiesa que ahorraría más y un 22% que le gustaría estudiar.

Tan solo un 14,8% de los encuestados por el Instituto Santalucía afirma que no cambiaría nada en su vida.

08 jul 2020 / 21:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito