Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 14 mayo 2021
02:04
h

El absentismo escolar derivado del COVID fue del 0,03 por ciento

Las comisiones provinciales trataron 108 casos de los que 41 se remitieron al Ministerio Fiscal

    Las comisiones provinciales constituidas entre la Xunta y los ayuntamientos para el seguimiento de posibles situaciones de absentismo escolar provocado por el COVID abordaron un total de 108 casos durante este curso, lo que supone el 0,03 por ciento de la población escolar de las etapas analizadas.

    El secretario xeral de Educación e Formación Profesional de la Consellería, José Luis Mira, explicó, en respuesta a una pregunta del PPdeG en la Comisión de Educación e Cultura del Parlamento gallego, que de los casos tratados, 57 pertenecían a la provincia de A Coruña, 33 a la de Pontevedra y 18 a la de Ourense. En Lugo no se identificó ninguno. La mayoría procedían a Educación Primaria y Secundaria.

    Mira Lema manifestó que 41 de los casos se remitieron al Ministerio Fiscal y los demás fueron solucionados por otras vías, como los equipos de Atención Virtual al Alumnado (AVA) –creados precisamente este curso para prestar un mejor servicio en estas situaciones– o la atención directa al alumnado a través de las herramientas de las que dispone su propio centro. Los grupos de seguimiento seguirán activos mientras dure la pandemia.

    En este momento, alrededor de una treintena de casos permanecen pendientes de resolución en las comisiones. El secretario xeral puso en valor el funcionamiento de las mismas, que calificó como “plenamente satisfactorio” y la participación de los gobiernos municipales. Destacó además el “análisis pormenorizado” de los casos tratados y la “objetividad” de los criterios establecidos. También aprovechó para poner el foco en la actuación de los equipos directivos de los centros ante las situaciones en los que se detectó la necesidad de apoyo y atención personalizada, así como la solución adecuada aportada por los AVA a los alumnos y la implicación de las familias.

    contrato de transporte escolar El secretario xeral técnico de la Consellería de Educación, Manuel Vila, aseguró, también en la comisión parlamentaria, que en el plazo aproximado de un mes y medio estará listo el nuevo contrato de licitación del transporte escolar, después de los cambios realizados para mejorarlo, y podrá reiniciarse el proceso. En estos momentos se están haciendo ajustes y cambios sobre los errores detectados en un trabajo técnico inicial.

    Al 16 % de docentes sin vacunar se le llamará por edad y no por ser esencial
    El Ministerio cambió el criterio de inmunización y ya no es por colectivos // El 84 % está inoculado

    Santiago. El 86 por ciento del personal de la comunidad educativa ya está vacunado contra el COVID, según anunció este viernes en el Comité Educativo el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, acompañado de la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán. De cualquier manera, advirtió de que el porcentaje que queda por inmunizar (16 % docentes y 12 % otro personal) no seguirá la prioridad de trabajador esencial, sino que serán llamados por edad, después de que el Ministerio de Sanidad marcase esa pauta de vacunación.

    Según los datos oficiales de Sanidade, en estos momentos recibieron la primera dosis más de 39.000 profesores (el 84 % del total) y otros cerca de 4.300 trabajadores no docentes (un 88 %) sin que se detectara ninguna reacción adversa (se les inoculó con el suero de AstraZeneca) “ni en estos colectivos ni en el conjunto de la población gallega”, manifestó Carmen Durán. Insistió en lanzar un mensaje de tranquilidad, ya que “el cien por cien de la población va a recibir la vacuna”.

    Román Rodríguez informó también de los Fondos de Cooperación Territorial que le corresponden a Galicia en materia educativa. R.R.

    16 abr 2021 / 20:31
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.