Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
10:47
h

El acuerdo del Brexit, "duro golpe" con "consecuencias devastadoras" para la flota gallega

La Xunta afirma que reduce sus posibilidades de pesca hasta el año 2026

SANTIAGO. EP. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha calificado el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido de "duro golpe" con "consecuencias devastadoras" para la flota gallega al reducir sus posibilidades de pesca hasta el año 2026, fecha en la que las partes están convocadas a renegociar el pacto suscrito el pasado jueves. Este sábado, según informa la Xunta en un comunicado, la conselleira ha mantenido un encuento con representantes de Galicia en la Alianza Pesquera Europea (EUFA), Jesús Lourido e Iván López, con los que han abordado el acuerdo alcanzado para efectivizar la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Después de un "análisis preliminar" del contenido del pacto tras su publicación en la web de la Comisión Europea, la Xunta censura la lectura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el acuerdo por ser "demasiado triunfalista, poco realista y muy cortoplacista".

De hecho, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado como "bueno" el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido, que dota de estabilidad y seguridad jurídica al sector pesquero, ya que podrá continuar con el ejercicio de su actividad, en condiciones similares a las actuales.

Frente a ello, el Ejecutivo gallego señala que la interpretación del Gobierno del Estado "es semejante a la que podría darse tras la conclusión de un Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea centrado en los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas" pues ese resultado podrían enmendarse "al año siguiente".

Sin embargo, la Xunta pone el foco en que este acuerdo tiene una vigencia de cinco años y medio "y todo aquello que se pierde ahora no se podrá recuperar en el futuro, por lo que sus consecuencias son más devastadoras".

Por ello, Quintana ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a convocar "lo antes posible" a las comunidades autónomas con intereses pesqueros, así como a las entidades afectadas para abordar "en detalle" el acuerdo.

La Administración autonómica, que ha expresado su compromiso de mantener reuniones con el sector durante los próximos días, lamenta que el acuerdo del Brexit se sume al "mal resultado" obtenido en el Consejo de Ministros de Pesca de hace una semana en el que se fijaron los TAC y cuotas de 2021.

De este modo, la Xunta estima que estas rebajas supondrán un impacto de "en torno a 26 millones de euros" para la economía gallega a lo que, continúa, "habría que sumar ahora la derivada de las pérdidas de cuotas en Gran Sol hasta 2026 como consecuencia del Brexit".

26 dic 2020 / 21:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.