Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El año se despide con lluvias intensas que se suavizan el 1 de enero

El año que hoy termina será difícil de olvidar por muchas razones que poco tienen que ver con la meteorología, que tampoco quiere despedirse sin darnos una buena ración de agua. Y es que hoy entra un frente por el noroeste que va a dejar lluvias intermitentes en toda la comunidad, que pueden ser puntualmente fuertes en el tercio norte e incluso podría producirse alguna tormenta.

“Será quizás el día de más lluvia de estas fechas”, apunta Carlos Otero desde MeteoGalicia, el servicio de predicción meteorológica dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. “No llegaremos a nivel de aviso, pero sí tendremos acumulaciones importantes de agua”, asegura.

Una vez pase este frente, la comunidad autónoma seguirá con chubascos pero éstos ya serán ocasionales y más frecuentes hacia el norte. En la mitad sur habrá momentos más largos sin lluvia.

A partir de este jueves se dará una importantísima bajada en la cota de nieve. El día de hoy amanecía en los 1.000 metros, pero a partir de la noche las nevadas se pueden dar ya a partir de los 600 metros. Y entre los 600-700 metros se mantendrá el viernes, primer día de 2021, y, previsiblemente, el sábado, en el que las lluvias ya serán muy ocasionales de Santiago hacia el Norte. Serán de poca intensidad, pero de nieve a partir de los 600 metros.

A partir del sábado, día 2 de enero, el anticiclón se sitúa al oeste de Irlanda y la circulación del viento será del norte, es decir, el aire que entra es más frío, polar continental, pero llega más seco que el de estos últimos días, que procedía del noroeste, del océano, y venía cargado de humedad.

Esa es la razón de que, aunque la cota de nieve se mantenga entre los 600 y 700 metros, las precipitaciones serán pocas y, como mucho, las nevadas se darán en el Xistral. El lunes, 4 de enero, ya podrían aparecer más copos de nieve porque Meteogalicia registra una entrada de chubascos.

En cuanto a las temperaturas, van a ser parecidas a la de estos últimos días, frías.

TIEMPO SECO HASTA DESPUÉS DEL DÍA DE REYES Por lo tanto, para sábado, domingo, lunes y martes se espera un tiempo seco, incluso el miércoles, día de Reyes. Hasta que se mueva de posición el anticiclón al oeste de Irlanda no habrá cambio de tiempo. Se dará una situación de estabilidad relativa, estabilidad de invierno.

De cualquier manera, Carlos Otero recuerda desde Meteohalicia que las predicciones a medio plazo son muy cambiantes, sobre todo en esta época del año, pero, a día de ayer, los modelos apuntaban a que las lluvias volverán a partir del día 7 de enero.

31 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.