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La compañía ferroviaria pone en marcha una campaña promocional de la línea de alta velocidad con billetes a quince euros // Se podrá viajar a partir del 31 de diciembre y habrá más frecuencias y plazas // El viaje entre Madrid y Santiago llevará 3 horas y veinte minutos

El AVE gallego arranca a toda velocidad: Renfe vende 300 billetes por minuto

Los trenes que operarán por la línea de alta velociad (LAV) entre Madrid y Galicia empezarán a funcionar a partir del próximo 21 de diciembre. Desde este martes, los billetes pueden ser ya adquiridos, y además en condiciones ‘especiales’, pues Renfe ha puesto en marcha una campaña de lanzamiento para ‘festejar’ que, por fin, el AVE entra en Galicia, hasta Ourense. La compañía ferroviaria ha puesto a la venta 250.000 tiquets a un precio promocional de 15 euros, independientemente del origen y el destino. Este precio solo se mantendrá durante dos semanas, aunque se podrán comprar billetes para viajar entre el 21 de diciembre de 2021 y el 12 de septiembre de 2022.

La compañía está vendiendo en torno a los trescientos billetes por minuto, y ha tenido que publicar en las redes sociales un mensaje advirtiendo de que la alta demanda que está generando el AVE a Galicia puede dar lugar a esperas en el proceso de compra.

La puesta en servicio del corredor de alta velocidad entre Galicia y Madrid traerá aparejada además la creación de nuevos servicios AVE, la ampliación de las frecuencias Alvia actuales y una reducción importante en los tiempos de viaje desde Galicia hasta la capital de España.

NUEVOS SERVICIOS.

Galicia estrenará nuevos servicios AVE que se prestarán con material Talgo de la serie 112.Estas son las novedades en el cuadro de conexiones.

 Entre Madrid y Ourense circularán dos AVE por sentido (excepto los sábados, que circulan dos trenes Ourense-Madrid y uno Madrid-Ourense, y los domingos, que circulan un Ourense-Madrid y dos Madrid- Ourense).

 Se crean admás nuevos servicios Alvia entre A Coruña y Madrid (uno por sentido). Circularán a diario, excepto los sábados. La conexión entre las dos ciudades pasa de dos a tres trenes por sentido.

 Se pone en marcha también un nuevo servicio Alvia entre Vigo y Madrid por sentido, con parada en Pontevedra y Vilagarcía. Los servicios con Pontevedra/Vigo pasan de tres a cuatro, mientras que Vilagarcía pasa de uno a dos. Madrid-Vigo es diario, excepto domingos, y Vigo-Madrid diario, excepto sábados. Por otro lado, el tren que hasta ahora hacía el recorrido Madrid-Santiago-Pontevedra, prolongará su recorrido, iniciando o finalizando su trayecto en Vigo Urzáiz.

 Se habilita un nuevo servicio Intercity Lugo-Ourense por sentido con material S/730 para que los viajeros lucenses puedan enlazar con los servicios AVE o Alvia en la estación ourensana, permitiendo un nuevo servicio Madrid-Lugo con enlace en Ourense.

 Por último, Renfe establece un servicio Avant por sentido con material S/121 entre Ourense y A Coruña para enlazar con los

servicios AVE. Circulará todos los días, excepto los sábados, entre Ourense-A Coruña y los domingos entre A Coruña-

Ourense.

¿CUÁNTO SE AHORRA EN EL TIEMPO DE VIAJE?

La nueva Línea de Alta Velocidad, unida a la introducción de nuevo material por parte de Renfe, como el AVE S/112, permite reducir notablemente los tiempos de viaje. Según ha informado este martes Renfe, los mejores tiempos de viaje hacia Madrid quedarán del siguiente modo, si se comparan los mejores tiempos a partir del 21 de diciembre, con los tiempos más favorables previos a esta fecha:

Ourense-Madrid: 2:15 h (ahorro de 1:28 h), Vigo-Madrid: 4:16 h (-54 minutos), Pontevedra-Madrid: 4:00 h (-54 minutos), Santiago-Madrid: 3:20 h (-1:04 h), A Coruña-Madrid: 3:51 h (-1:03 h), Ferrol-Madrid: 5:08 h (-1:22 h), Lugo-Madrid: 4:46 h (-57 minutos).

En una segunda fase, Renfe pondrá en circulación trenes de la serie 106 de alta velocidad y ejes de ancho variable, que permitirán recortar

otros 20 minutos adicionales los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid.

INCREMENTO DE FRECUENCIAS Y PLAZAS.

Actualmente circulan seis trenes por sentido entre Galicia y Madrid. Pero a partir del 21 de diciembre de 2021, la oferta se ampliará hasta

completar diez trenes en cada sentido. Esto significa que el número de circulaciones semanales pasará de 76 a 128, lo que representa un

incremento del 68,5%. El número de plazas semanales en estos servicios se incrementará un 88%, pasando de 19.912 a 37.427, según la información de Renfe. Así, en Ourense se incrementan de 6 a 10 los servicios diarios por sentido (todos directos). En Vigo se pasa de 4 a 8 (4 directos y 4 con enlace), en Pontevedra de 5 a 7 (4 directos y 3 con enlace) y en Santiago aumentan de 5 a 10 (4 directos y 6 con enlace). En A Coruña se aumenta de 5 a 10 (3 directos y 7 con enlace) y en Ferrol se mantiene dos servicios directos diarios por sentido. Lugo pasa de 3 a 4 los servicios diarios por sentido (1 directo y 3 con enlace).

RESTAURACIÓN A BORDO.

Junto al aumento de frecuencias, reducción de tiempos de viaje y precios promocionales se une como novedad la incorporación de servicios a bordo que, de momento, estarán disponibles únicamente para trenes AVE.

Se habilita así el servicio de restauración a bordo, que el viajero puede adquirir en el momento de la compra del billete. También se activan para estos trenes los billetes Prémium, que ofrecen un viaje con todos los extras incluidos (asientos confort para disfrutar de más espacio y comodidad, el servicio de restauración y la mejor política de cambios y anulaciones).

Renfe amplía asimismo el servicio de menores sin acompañante para que niños entre 6 y 13 años puedan realizar el viaje solos, bajo la supervisión del personal de Renfe a bordo del tren.

23 nov 2021 / 11:47
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