Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El tren Talgo Avril supera los 360 km/h como parte de pruebas de homologación // Los ensayos validan el cambio automático de ancho de vía y suponen un hito fundamental para la llegada de la alta velocidad al Eje Atlántico // Las unidades de Avril 106 permitirán mejorar los tiempos de viaje entre Ourense y el resto de ciudades gallegas

La alta velocidad ‘de verdad’ será una realidad en Galicia a partir de 2022. Ese año Renfe recibirá las primeras unidades del modelo Talgo Avril 106, el ‘ave puro’ que permitirá salvar el escollo del diferente ancho de vía a partir de Ourense y mejorar los tiempo de viaje entre la ciudad de As Burgas y el resto de urbes gallegas, según confirmaron este lunes fuentes de Renfe. Una unidad el tren Avril, de las treinta 30 cuya fabricación y mantenimiento durante tres décadas adjudicó Renfe a Talgo para su circulación en España y Francia, acaba de superar los 360 kilómetros por hora, la velocidad necesaria para su posterior puesta en servicio en los próximos meses.

Con solo un reducido equipo a bordo, formado por personal de conducción y técnicos de puesta en servicio de Talgo, la velocidad punta se ha alcanzado en un tramo de la nueva línea ferroviaria Madrid-Burgos, entre la localidad palentina de Venta de Baños y la ciudad de Burgos, infraestructura que está aún en pruebas y cerrada al tráfico de viajeros, detalla Talgo en un comunicado.

El “hito” alcanzado es una de las etapas de homologación, que entre otras cosas requerirán la circulación de Talgo Avril durante más de 30.000 kilómetros tanto en líneas de ancho estándar europeo (de alta velocidad), como en las de ancho ibérico (tanto convencionales como de alta velocidad). El primero es el que existe en la línea férrea entre Madrid y Ourense –cuya finalización está prevista para este año– y el segundo corresponde al Eje Atlántico.

Los ensayos, que según explica hoy Talgo registran "el comportamiento altamente satisfactorio de todos los elementos del tren", desde la rodadura a la tracción, pasando por los sistemas de captación de energía y los de señalización, servirán así para introducir y validar "un concepto también revolucionario": el cambio automático de ancho de vía para trenes de muy alta velocidad (aquellos capaces de superar los 300 km/h).

Al equipar la mitad de la serie –15 unidades– con esos sistemas, el Avril resuelve así y en el corto plazo un horizonte de explotación y de inversiones a largo plazo necesariamente complejo como el que se plantea en algunos destinos del tercio norte peninsular como Asturias o el País Vasco, pero en particular en Galicia, cuya red ferroviaria interior de altas prestaciones se mantendrá durante largo tiempo y, a diferencia del resto de España, en ancho de vía ibérico.

En paralelo con este programa de pruebas, se trabaja para la homologación del tren Avril en territorio francés, para su explotación comercial por Renfe en el país vecino.

Estos trabajos se centran fundamentalmente en la validación técnica de los sistemas de control a bordo de 10 de los 30 trenes que están adaptados para Francia, ha agregado Talgo.

Talgo está presente en siete países: España, Alemania, Kazajistán, Uzbekistán, Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudí, donde es el suministrador de trenes en el proyecto de alta velocidad para la línea ferroviaria "Haramain" entre La Meca y Medina.

El fabricante tiene entre sus clientes a las administraciones ferroviarias de Alemania, Estados Unidos y Rusia.

31 may 2021 / 12:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.