Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El barrio de A Residencia, el centro de inversiones de la Xunta en Lugo

Presidente autonómico y alcaldesa lucense coinciden en que ahora lo prioritario es la salud

Santiago. Los distintos equipamientos en marcha en el barrio de A Residencia de Lugo son el “paradigma de las inversiones sociales, sanitarias y empresariales” del Gobierno gallego en esta ciudad, destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este viernes tras reunirse con la alcaldesa, Lara Méndez.

Las obras, cinco actuaciones, cuentan con un presupuesto de 30 millones de euros, incluida la financiación de la Fundación Amancio Ortega para la construcción de una residencia de mayores, está previsto que finalicen el próximo año y sean entregadas en el primer semestre de 2022. Entonces estará a disposición el primer centro de salud integral de Galicia, que agrupará un centro de salud, un Punto de Atención Continuada, un Servicio de Salud mental y una base del 061.

Además de esta obra y de la residencia, el barrio tendrá una nueva oficina de información y empleo, una central de biomasa para dar energía a los edificios construidos y también un centro de emprendimiento aeronáutico.

Tanto Núñez Feijóo como Lara Méndez han coincidido en destacar que lo importante en la situación actual es centrarse en la pandemia y en colaborar para ofrecer soluciones a los ciudadanos.

Además de las actuaciones en el barrio de A Residencia, el titular de la Xunta mencionó otros ámbitos de colaboración, como el auditorio, el desdoblamiento del corredor en autovía hasta Sarria o la ronda este de la ciudad, para la que comprometió financiación para licitar el proyecto constructivo en los presupuestos gallegos de 2021. La conclusión de la ronda este es una de las cuestiones en las que la regidora incidió.

MEDIOS DE TRANSPORTE. Sobre infraestructuras, Núñez Feijóo ha asegurado que Lugo “no puede quedar descolgado” de la alta velocidad ferroviaria, por lo que insistirá para que el Gobierno ejecute “primero” 283 millones de euros en la electrificación de la vía hasta Ourense y luego seguir con las variantes, que elevan el coste final a unos 1.200 millones de euros.

Y sobre la autovía entre Santiago y Lugo, el presidente autonómico aseguró que tendrá “un retraso no menor”, por lo que en 2021 “no estará en ningún caso” y mostró su temor a que tampoco esté concluida en 2022. Asimismo aludió a otros temas como la estación intermodal, la ampliación del polígono de As Gándaras o la conclusión del 5 % del PXOM que queda pendiente.

Por su parte, la regidora puso en valor la iniciativa de un fondo de capital riesgo para captar inversiones en la ciudad y lograr proyectos que puedan generar empleo y crecimiento, por lo que pidió apoyo institucional a la Xunta, implicándose, aunque “sin hablar de cuantías”.

Méndez ha emplazado además al presidente gallego a finalizar los proyectos en marcha en al ciudad, ya que su conclusión ayudará a dinamizar sectores económicos para combatir la crisis. Y entre ellos está la puesta en marcha del Museo de la Romanización, como “revulsivo” económico y turístico, y potenciador del Xacobeo 2021, así como le planteó la construcción de un centro de salud en el Sagrado Corazón. a.e.

14 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.