Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
09:11
h
Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, tilda el acto de alarde y considera que no es adecuado // Reclama que el dinero se destine a paliar la subida de precios TEXTO X. Rodríguez

El Bloque cuestiona las maniobras militares del ‘Eagle Eye’ en Barbanza

Si la polémica persigue al BNG por su postura en relación al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, algo que se ha evidenciado en distintas confrontaciones entre los nacionalistas y sus adversarios políticos en Galicia --tanto populares como socialistas--, el Bloque se mantiene en su “no a la guerra” y Néstor Rego, su único diputado en el Congreso, volvió a cargar este sábado contra el Gobierno central, aunque en este caso en relación a las maniobras militares aéreas y terrestres que en el marco del ejercicio Eagle Eye se llevarán a cabo en la comarca del Barbanza entre el 21 y el 25 de marzo. Al respecto, exigió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que rectifique su decisión y destine ese dinero a paliar la inflación, reclamándole asimismo que cambie su política exterior para apostar por la diplomacia.

En un comunicado remitido a los medios, Rego recriminó que “no es adecuado” que en “plena crisis económica con la actual subida de precios generalizados, especialmente en la energía y en los carburantes, el Gobierno de España tome la decisión de realizar estas maniobras”.

Del mismo modo, tachó las acciones del Ejecutivo nacional como “un alarde de medios” y le reprochó “mirar hacia otro lado” en vez de actuar de manera “decidida” con ayudas a los sectores más afectados. El diputado del BNG también defendió que se trata de un “gasto militar innecesario” que podría invertirse en ayudas y en poner en marcha medidas para paliar la subida de precios.

La formación nacionalista explicó que durante esos días los movimientos de la población de la comarca de Barbanza quedarán reducidos y tendrán que evitar aproximarse al Monte Iroite, donde se realizarán las maniobras, algo que definió Rego como “un riesgo totalmente innecesario” que supone exponer a los vecinos a “posibles fallos o accidentes”.

Por ello, el diputado nacionalista hizo un llamamiento al Gobierno estatal a rectificar su decisión, con el objetivo de acercarse a la “vía diplomática y del diálogo, la vía de la paz, y sin dejarse arrastrar por el militarismo de la OTAN y de EEUU, así como por los intereses geoestratégicos de la potencia imperialista”.

gran DESPLIEGUE desde mañana. Así se expresó el nacionalista respecto a estas maniobras que el Ejército realizará en el ejercicio ‘Eagle Eye’, que acogerá Galicia esta semana, entre los próximos 21 y 25 de marzo. A través de él se han previsto una serie de incidencias simuladas que obliguen a ejecutar misiones aéreas defensivas, proporcionando adiestramiento adicional y la posibilidad de la integración de los medios terrestres, navales y aéreos asignados al Mando Operativo Aeroespacial, que es el responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia, control y seguridad aérea.

Al frente del mismo se encuentra el General Jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire, el Teniente General Francisco González-Espresati Amián, como comandante. Este mantiene una doble dependencia: operativa, del Jefe del Estado Mayor de Defensa, el Almirante General Teodoro E. López Calderón; y orgánica, del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el General del Aire Javier Salto Martínez-Avial.

Según avanzaron fuentes militares, los más de 2.000 efectivos que participarán en las maniobras realizarán un simulacro de ataque aéreo a la base EVA-10, situada en el monte Iroite, en la sierra del Barbanza.

19 mar 2022 / 23:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.