Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 25 enero 2022
03:03
h

El BNG abre nuevo ciclo, pero con los “principios del nacionalismo” claros

El BNG ha arrancado este lunes su camino hacia un “nuevo ciclo” con el que conseguir la presidencia de la Xunta, pero con los “principios del nacionalismo” siempre claros porque “somos una fuerza que solo se debe a Galicia”.

Así lo ha remarcado Ana Pontón, que el domingo fue refrendada como líder de la formación nacionalista con un apoyo del 99 %, en una asamblea en la que se aprobaron varios textos en los que se profundiza en el carácter nacionalista y soberanista de la formación pero que se alejan de postulados más propios del independentismo.

“Siempre tuvimos claros nuestros principios, tanto que lo llevamos en nuestro nombre. Somos una fuerza que solo se debe a Galicia, somos una nación y defendemos que cuanta más capacidad de decisión mejor para defender los intereses de Galicia. Ahí es donde estábamos y ahí es donde seguimos”, ha proclamado Pontón en la primera reunión de su ejecutiva.

En este sentido, la líder del Bloque ha señalado que su partido “no se movió de donde estaba” y se dirige “con toda claridad” a la sociedad gallega a la que quiere interpelar directamente para conseguir “ensanchar la base” de la formación.

Pontón ha apostado por un partido con “capacidad de llegar a más sectores sociales y a más ciudadanía” porque el proyecto del nacionalismo “debe seguir creciendo para disputar la hegemonía al PP”.

La líder del BNG ha asegurado que este posicionamiento ha sido refrendado de forma abrumadora por la formación de forma que de la asamblea celebrada el pasado domingo ha salido un Bloque “más reforzado, unido y cohesionado”.

Ha comprometido que la nueva dirección “trabajará sin descanso para sumar más gallegos” al proyecto para alcanzar el fin último de que en 2024 haya “una presidencia nacionalista” en la Xunta de Galicia.

“Vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura del reto. Esto es lo que vamos a hacer cada una de las personas que conformamos la ejecutiva. Vamos a dejarnos la piel para dar lo mejor de nosotros y hacer historia”, ha incidido Pontón, que confía en conseguir que en las próximas elecciones autonómicas los gallegos apuesten por un gobierno “transformador” que sea capaz de construir una “Galicia más justa, más igual, más feminista y más ecologista”.

Pontón ha remarcado que para alcanzar dicho objetivo “el camino no es fácil pero es posible”.

En este sentido también se ha abierto a alianzas con el PSdeG para alcanzar los retos que se presentan por delante ya que siempre que el PP no tiene mayoría suficiente para gobernar existe la “vocación de entendernos” conformando gobiernos locales y provinciales que “funcionan de una forma razonable”.

La primera reunión de la ejecutiva nacionalista ha tenido lugar en el hotel compostelano AC Palacio del Carmen que generalmente escoge Alberto Núñez Feijóo para realizar anuncios de calado con lo que Pontón ha dicho que si alguien quiere darle un “simbolismo” a esta coincidencia ella acepta que sea el mensaje de que el BNG va a disputarle la hegemonía al PP.

“Lo compro”, ha bromeado sobre el simbolismo en la elección del lugar aunque ha señalado que el AC es un “hotel y no la sede de ningún partido”.

08 nov 2021 / 14:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.