Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 19 septiembre 2020
21:19
h

El BNG considera “lesivas”las condiciones del nuevo rescate de la UE para Galicia

El nacionalista gallego Néstor Rego aprecia que los fondos europeos habrá que devolverlos // Los considera insuficientes

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, avisó este miércoles de que las condiciones del “nuevo rescate” a España que suponen, a su juicio, las ayudas europeas para paliar la crisis derivada del coronavirus serán “lesivas” para las clases populares y, singularmente, para Galicia.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso en el que Sánchez explicó los detalles del fondo de recuperación europea, Rego aseguró que la UE está rescatando “nuevamente” a España porque va a recibir unos fondos que “habrá que devolver de una forma o de otra”: “una parte vía devolución del prestado, y otra a través de la aportación al presupuesto comunitario, recibiendo menos en otras partidas”.

Y esta reducción de partidas, según dijo, ya se puede visibilizar en la anunciada bajada de 10% de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) y en el previsible descenso de los fondos de cohesión, lo que sitúa a Galicia en una situación “gravemente lesiva” para su economía.

El nacionalista gallego censuró al Gobierno por intentar “vender como positivo” la inyección de recursos que suponen para España las ayudas de la UE para advertir de que el “rescate no supone realmente un cambio de paradigma”.

LA UE NO MUDA SU POSICIÓN “La UE no muda su posición respecto de una verdadera mutualización de la deuda a través de coronabonos, ni al rol del BCE, ni la posibilidad de revisar la deuda de los países más golpeados por la covid-19 a través de quitas o deuda perpetua. En la UE el mercado siempre prevalece sobre la sociedad y esta no es una excepción”, destacó Rego, incidiendo en que si hoy se toman estas medidas “no es por solidaridad, sino para salvar el mercado interior” europeo.

El representante del BNG augura que los 140.000 millones que recibirá España de la UE quedarán “cortos” para hacer frente a la crisis de liquidez que vivirá en los próximos años, para cubrir el déficit público y la refinanciación de la deuda y para atender las consecuencias de la emergencia sanitaria en “una de las economías más vulnerables a la covid al ser excesivamente terciarizada e hiperdependiente del turismo”, como es la española.

Y, en este punto, aprovechó para avisar de que su partido estará atento a que el reparto de las ayudas se haga “con justicia y compensando los déficits históricos” de Galicia.

30 jul 2020 / 00:05
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito