Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El BNG considera una humillación no recurrir la sentencia de Meirás

Podemos también se suma a las críticas y Gómez-Reino habla de “un terrible error”

Santiago. El Pazo de Meirás sigue marcando buena parte de la agenda de los partidos gallegos. Ayer con el foco puesto en el BNG y Podemos, que se mostraron muy críticos con la decisión del Gobierno de no recurrir la sentencia que confirma el derecho de los herederos del dictador Fransicso Franco a recibir una indemnización por los gastos derivados de conervar el inmueble desde 1975.

Una posición “sorprendente e inaudita” a juicio de la portavoz de la nacionalista Ana Pontón: “Asumir que hay que indemnizar a la familia Franco es un blanqueo y una humillación para cualquier demócrata”, reprochó en declaraciones remitidas a los medios. Lo más sorprendente, según su valoración, es que el Ejecutivo central, que se “autodefine como el más progresista de la historia, renuncie a recurrir la sentencia en beneficio de los Franco”.

En palabras de Pontón es intolerable que haya que indemnizar a los Franco después de que la familia del dictador estuviese “de okupa para su provecho y para su beneficio personal”. Por ello, los nacionalistas exigen al Gobierno rectificar “para que recurra una sentencia que es intolerable, que repugna a cualquier demócrata y que supone un blanqueo del franquismo”. “Desde luego, si yo fuera presidenta de la Xunta estaría recurriendo esta sentencia vergonzosa e inasumible”, espetó Pontón.

Una críticas que tuvieron continuidad en Podemos, desde donde el portavoz de Galicia en Común y diputado de los morados en el Congreso, Antón Gómez-Reino, considera un “terrible” error que la Abogacía del Estado no recurra la sentencia que obliga a indemnizar a los Franco.

En un comunicado, el diputado recuerda que aún se dispone de plazo para que se estudie el recurso, “se cambie de decisión y se decida ir hasta el final contra los expoliadores de lo público”.

Unidas Podemos cree que resulta “incomprensible” que se pueda avalar la tesis de que no hubo mala fe en el expolio continuado de un bien patrimonial por parte de los Franco “cuando fue su ‘modus operandi’ durante décadas”. Además, apunta que también se debe recurrir el fallo con el objetivo de que “no siente un precendente que altere otros procesos de recuperación de otros inmuebles del patrimonio público”. efe

21 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito