Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
02:15
h

El BNG exige sanciones a las centrales por vaciar los embalses en Ourense

    Santiago. El BNG ha exigido “sanciones” a las empresas eléctricas responsables del vaciado de los embalses gallegos y “una intervención pública inmediata” para obligarlos a corregir la situación y aumentar la cantidad de agua en las presas afectadas, que se sitúan, algunas de ellas, a niveles inferiores al 20 %.

    La portavoz parlamentaria de Energía, Noa Presas, participó este sábado en un acto simbólico en el embalse de Cenza, en Vilariño de Conso (Ourense) junto a otros cargos políticos del BNG para exigir una solución a los niveles de capacidad preocupantes de los embalses gallegos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

    “Estamos hoy aquí, en una presa que vive una situación sin precedentes, ya que de momento está prácticamente vacía por el saqueo y el robo de grandes empresas energéticas como Iberdrola”, manifestó.

    “Estamos viendo este verano no solo como cada día se bate un récord en el precio de la luz, sino que, además, las eléctricas están dejando territorios enteros como este prácticamente destruidos, al bajar el nivel del agua a límites insospechados y sin pensar en las consecuencias”, añadió.

    En este sentido, Presas advirtió de que el vaciado de los embalses “afecta el modo de vida de los vecinos”, “daña el medio ambiente” y “afecta actividades como la pesca, el turismo o los deportes acuáticos”. También apuntó a la peligrosidad que supone el vaciado de estos embalses en una época de altas temperaturas y en zonas de alta actividad incendiaria, “sin asegurar que, por ejemplo, en caso de incendio, los medios extintores puedan llevar agua si es necesario”.

    Para la diputada nacionalista se trata de una situación “intolerable”, por lo que exige que la Xunta y el Estado “dejen de mirar para otro lado y no permitan esta impunidad con la que funcionan las centrales”.

    “Exigimos, en primer lugar, sanciones y, en segundo lugar, la intervención pública inmediata para obligar a estas empresas a corregir esto, aumentar la cantidad de agua en los embalses y hacerlo de inmediato para evitar mayores daños”, dijo.

    El BNG recuerda que Ourense concentra 25 de los 45 grandes embalses hidráulicos de Galicia, un claro ejemplo de “cómo la expansión energética sin una planificación acorde con las necesidades de la población y los intereses gallegos ha provocado la desertificación de una parte importante del país y no ha servido para fijar población”.

    Asimismo, la organización nacionalista apunta a la “necesidad de cambiar el sistema de fijación del precio de la electricidad, que debe depender de los costes reconocidos a cada tecnología”, poniendo como ejemplo lo ocurrido el pasado jueves, cuando la hidráulica fue la que marcó el precio máximo del megavatio en varias franjas del día.

    “A pesar de que la producción ronda los tres euros, fue vendido a 118,99 euros el megavatio/hora”, aseguran desde el BNG. efe

    29 ago 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.